5 de octubre de 2011
CAMPAÑA ELECTORAL
Mejor solo que mal acompañado
Esta es la premisa que parecen llevar adelante los diferentes dirigentes y candidatos políticos, teniendo en cuentas los spots publicitarios. Alfonsín, después de las primarias, no aparece en los spots con De Narváez, Cristina, desde un primer momento, prefirió aparecer ella y tapar la figura de los demás candidatos, Scioli no se mostró nunca con Mariotto, Duhalde ni siquiera se muestra con su mujer
Luego de las primarias, los únicos sectores políticos que no cambiaron la estrategia en los spots fueron el Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
Ambos cumplieron sus objetivos y por eso prefirieron continuar con la misma idea que llevaron adelante para las primarias del 14 de agosto.
Los demás espacios políticos dieron vuelta la página e intenta desde otro punto de vista, llegar a la gente y así mejorar la performance conseguida en agosto.
Ricardo Alfonsín es, sin dudas, el candidato presidencial que cambió más rotundamente el eje de los spots publicitarios. El alejamiento de Francisco de Narváez obligó al postulante de la UDeSo a llevar adelante unas series de spots realizados con actos políticos que se hicieron a principios de este año, cuando todavía ni se hablaba de la alianza con el dirigente del peronismo.
El candidato a gobernador por la UDeSo, aparece solo y en sus spots, ya no nombra a Ricardo Alfonsín y pide que en octubre lo voten a él, sin hacer mención a la carrera presidencial.
En otro spots, Graciela Ocaña se muestra con De Narváez, quien la presenta como “mi candidata” a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. Este es otro de los spots donde queda evidenciado el alejamiento entre los radicales y el sector del denarvaizmo.
Otro que ha decidido realizar spots publicitarios en soledad es el candidato presidencial del Frente Popular, Eduardo Duhalde. El distanciamiento con Mario das Neves, llevó a que el ex mandatario nacional decidiera mostrarse solo, incluso sin su mujer, quien realiza el spots de manera solitaria.
Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner, ha mantenido el mismo estilo de spots que llevó adelante para las primarias, siempre manteniendo la voz de mando. La Presidenta sabe que los votos son de ellas y por eso los demás postulantes no aparecen.
Por ejemplo, en el spots para senador nacional, la que habla es Cristina Fernández de Kirchner, desplazando a Aníbal Fernández, quien encabeza la lista del kirchnerismo para ocupar los lugares en la Cámara Alta, lo mismo ocurre con la propaganda política K para llegar a Diputados.
Daniel Scioli es otro que mantiene la misma postura que en la campaña de agosto, siempre lejos de Mariotto, el Gobernador bonaerense, en soledad, le habla a la Cámara pidiendo el apoyo para él y para Cristina Fernández.
Los únicos candidatos que se han mostrado con demás dirigentes en los spots son Hermes Binner y también Jorge Altamira, quien siempre se lo observa con su candidato vicepresidencial, Christian Castillo.
En síntesis, tanto el kirchnerismo como gran parte de la oposición ha decidido no mostrarse a sus demás postulantes en los spots publicitarios, parece que los postulantes pensaron mucho en el dicho popular, “mejor solo que mal acompañado”.