7 de octubre de 2011
LEGISLATURA
Buscan que la Provincia reconozca a escritores
En la Cámara de Diputados bonaerense piden establecer un “Régimen de Reconocimiento a la Actividad Literaria” que otorgará un subsidio mensual, vitalicio, de carácter no contributivo y equivalente a la primera categoría salarial de la Carrera Administrativa
El presidente del bloque de diputados bonaerenses de la Coalición Cívica, Walter Martello, pidió establecer un “Régimen de Reconocimiento a la Actividad Literaria” en la provincia de Buenos Aires, que otorgará entre otros beneficios, un subsidio mensual, vitalicio, de carácter no contributivo y equivalente a la primera categoría salarial de la Carrera Administrativa.
A través de un proyecto de ley, el legislador bonaerense plantea que los beneficiarios del régimen propuesto recibirán un subsidio mensual, vitalicio, de carácter no contributivo y equivalente a la primera categoría salarial de la Carrera Administrativa y determina que los escritores para acceder a la subvención deben ser nativos o tener residencia permanente en la Provincia con una antigüedad no inferior a 15 años y una edad mínima de 60.
“Los literatos deben acreditar una trayectoria pública constante en la creación literaria. En este sentido, la ley exige que sea no inferior a 10 años o que el interesado constate la publicación de 5 libros, debidamente registrados en los géneros de literatura, poesía, ensayo o teatro”, explicó Martello.
Por otro lado, la propuesta cree oportuno constituir un Comité de Evaluación que decidirá la inclusión de los solicitantes a dicha normativa y estará integrado ad honorem por 5 miembros, de los cuales uno deberá representar al ámbito académico universitario y otro a entidades de escritores.
“Consideramos sumamente importante distinguir el fomento y trayectoria de la actividad literaria en la Provincia. Por eso este proyecto pretende galardonar el esfuerzo de quienes aportan a la cultura y hacen llegar sus palabras a todas las generaciones. Comprendemos que la mirada del escritor es esencial para el debate y la reflexión sobre la sociedad ya que enriquece a la multiplicidad de voces”, concluyó el legislador de la CC