Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
24 de octubre de 2011
MUCHAS RADICALES

El justicialismo recuperó catorce intendencias

Una vez cerrados los comicios, el Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, en medio de la euforia, destacaba en su discurso que el justicialismo había recuperado "muchas intendencias". Lo mismo iba a decir el gobernador Scioli minutos más tarde. Y así fue nomás. Catorce fueron los distritos que actualmente son gobernados por la oposición y desde diciembre serán comandados por el FpV. Entre ellos Azul, Villarino, Benito Juárez, Punta Indio y Bolívar

Compartir

Una vez cerrados los comicios, el Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, en medio de la euforia, destacaba en su discurso que el justicialismo había recuperado muchas intendencias. Lo mismo iba a decir el gobernador Scioli minutos más tarde.Y así fue nomás.

El Frente para la Victoria logró imponerse en trece municipios que actualmente son gobernados por intendentes de la oposición; aunque no lograron el objetivo en Junín, Pergamino, Nueve de Julio y Malvinas Argentinas, localidades que interesaban mucho, por lo menos así había quedado demostrado durante toda la campaña.

En Azul, José Manuel Inza, se impuso con el 47,71 por ciento al postulante del FAP, Carlos Vignau, el hombre que había elegido el actual mandamás y futuro diputado nacional Omar Duclós. Obtuvo el 35,73 por ciento de los votos.

En Benito Juárez, el jefe comunal Pedro Gamaleri, quien había recibido llamativamente el apoyo de Eduardo Duhalde, terminó sucumbiendo con el justicialista Julio Marini, actual presidente de la empresa BAGSA. El resultado fue 54,90 por ciento a 24,51.

En Bolívar, la tierra de Marcelo Tinelli, el intendente José Erreca, quien en 2009 había reemplazado al actual diputado provincial Juan Carlos Simón, no pudo revertir el resultado de la elección primaria y volvió a caer con el joven kirchnerista Eduardo "Bali" Buca. Los números fueron 52,27 para el FpV y 40,32 para la UDeSo.

En Brandsen, Gaston Arias, referente del kirchnerismo, cercano al ministro de Economía Alejandro Arlía, derrotócon amplia comodidad al postulante del radicalismo, Daniel Cappelletti. Los números hablan por si solos: 63,08 por ciento para Arias, 34,5 para Capelletti. Este último había eliminado en la interna a la actual intendenta Mirta Sargiotti.

En Carlos Casares, Luis Alberto Seraci, no pudo retener la intendencia que en 2007 había ganado el hoy senador Omar Foglia y cayó en manos del kirchnerista Walter Torchio. Los resultados finales indican que el FpV se alzó con el 45,66 por ciento, mientras que el Frente Amplio Progresista se quedó con el 39,88 por ciento.

En Castelli, el joven titular del PJ local, Francisco Echarren ratificó la elección que había hecho en las primarias, y derrotó a la Secretaria de Gobierno de la comuna e hija del actual mandamás Alfredo Larraza, Gladys Larraza. Los números señalan que el FpV se alzó con el 60,15 por ciento y la UDeSo con el 31,64 por ciento.

En Guaminí, el Jefe de Gabinete del ministerio de Infraestructura, Néstor Alvarez, fue más que el intendente Carlos Cordero y también le devolvió la comuna al Frente para la Victoria. En una elección pareja, el representante del PJ se alzó con el 51,25 por ciento de los votos, mientras que el hombre del centenario partido obtuvo el 48,75 por ciento.

En Monte, el intendente Raúl Iribarne, referente radical de la UDeSo que en 2007 había ganado la comuna con la boleta del Frente UNA, no logró imponerse al kirchnerista Raúl Basualdo. Los números oficiales indican que, faltando escrutar solo dos mesas, el FpV se impone con el 44,43 por ciento de los votos y la UDeSo obtiene el 41,92 por ciento.

En Navarro, uno de los pocos distritos radicales de la Primera, Leonardo Poysegu, el hombre encargado de defender la comuna que actualmente lidera Alfredo Castellari, fue derrotado por el kirchnerista Santiago Maggiotti, que se alzó con el 57,84 por ciento de los sufragios. El radicalismo, muy lejos, solo obtuvo el 23,80.

En Necochea, el jefe comunal Daniel Molina, volvió a tener una pésima elección y dejó la intendencia en manos del kirchnerista Horacio Tellechea, quien alcanzó el 41,16 por ciento de los votos. Atrás quedó el duhaldista Roberto Rago con el 35,33 y recién en el tercer lugar aparece el titular del Foro de Intendentes radicales con apenas el 15,03 por ciento de los sufragios.

En Punta Indio, la cuestión se definió por 42 votos en favor de Hernán Yzurieta, el joven postulante del FpV. El actual edil Yzurieta capitalizó el apoyo de los ministros nacionales Julián Domínguez y Amado Boudou, y logró vencer en el mano a mano al referente de UDeSo.

En Saavedra, los pagos del actual intendente Rubén Grenada, quien fuera candidato a senador por el FAP y no lograra ingresar, el triunfo también fue kirchnerista. En este caso le correspondió al ex diputado nacional Hugo Corvatta, que se alzó con el 60,44 por ciento de los votos. En segundo lugar quedó Mabel Cledou, que a pesar de ir con la UDeSo, responde directamente a Grenada. Obtuvo el 35,28 por ciento.

En Tres Lomas, se le acabó la magia a Mario Espada. Si bien se presentó confiado a pesar de la derrota en las Primarias, el triunfo volvió a ser para el kirchnerista Roberto Álvarez, quien se quedó con el 53,51 por ciento de los sufragios. El viejo caudillo radical, en tanto, se alzó con el 46,49 por ciento.

Por último, en Villarino, la referente K Patricia Cobello, se impuso por escaso margen al intendente radical Raúl Mujica. Los números oficiales, a falta de escrutar dos mesas, determinan que el FpV se alza con el 35,63 por ciento de los votos, mientras que la UDeSo se queda con el 34,40.

OTRAS NOTAS

PRIORIDADES
Andrés Sosa

La crisis apremia a los intendentes y se alejan de la polémica por el RIGI

Los jefes comunales de Unión por la Patria advierten sobre el impacto de la recesión económica que lo obliga a poner el foco en resolver temas cotidianos. La discusión por las grandes inversiones pasa a un segundo plano.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET