28 de octubre de 2011
¿SIRVE?
Cuestionan al proyecto para el dragado en Bahía Blanca
La comisión que está formada por científicos del departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS, afirmó que el sitio propuesto para la ampliación del sector portuario, sumado a la extensión del dragado requerida para dicho emplazamiento, resulta absolutamente inapropiado y completamente desaconsejable desde el punto de vista ambiental
A pedido del Defensor Oficial Federal, once científicos de la Universidad del Sur (UNS), formaron una comisión investigadora y concluyeron que el sitio propuesto es para llevar adelante proyecto de YPF de dragar el estuario en la zona próxima a Puerto Cuatreros e instalar luego una planta regasificadora, es "absolutamente inapropiado".
La comisión que está formada por científicos del departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS, afirmó que el sitio propuesto para la ampliación del sector portuario, sumado a la extensión del dragado requerida para dicho emplazamiento, resulta absolutamente inapropiado y completamente desaconsejable desde el punto de vista ambiental.
Los científicos afirmaron que "el estuario resulta clave para la prestación de servicios ecológicos tales como la protección de la línea de costa, la captación y almacenamiento de dióxido de carbono y el mantenimiento de poblaciones de especies de interés pesquero. En este último caso, se trata de una de las dos áreas de cría de peces de interés comercial en la costa de la provincia de Buenos Aires".
También agregaron que las obras asociadas a la infraestructura portuaria (dragado, instalación de muelles, relleno de planicies de marea, etc.) suponen un impacto de altísima magnitud sobre las comunidades acuáticas y costeras, que se extiende más allá del sector donde éstas se emplacen".
La comisión se conformada tras un pedido del doctor Gabriel Jarque, está integrada por Mónica Baldini, María Amelia Cubitto, Sandra Fiori, Andrea López Cazorla, Pablo Martín, Ana Julia Nebbia, Elisa Parodi, Paula Pratolongo, Cecilia Popovich, Daniel Tanzola y Sergio Zalba.