3 de noviembre de 2011
DE AES A MINDLIN
Edelap, vendida
El empresario Marcelo Mindlin se quedó con Edelap, la empresa la cargo de la distribución eléctrica en los partidos bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio que era controlada por AES. Mindlin cerró esta operación en sociedad con los empresarios Carlos Giovanelli y Chrystian Colombo dueños del fondo Desarrollo & Gestión (D&G) que ya opera una distribuidora en Río Negro
El empresario argentino Marcelo Mindlin se quedó con el control de Edelap, la empresa la cargo de la distribución eléctrica en los partidos bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.
Propiedad del holding norteamericano AES, su venta se definió anoche, según informa hoy el diario 'El Cronista'. El Citi fue el banco con mandato para gestionar este proceso que le permitirá a su nuevo propietario sumar una empresa que brinda servicio a cerca de 500 usuarios de esas zonas de la provincia.
Mindlin cerró esta operación en sociedad con los empresarios Carlos Giovanelli y Chrystian Colombo dueños del fondo Desarrollo & Gestión (D&G) que ya opera una distribuidora en Río Negro.
La transacción se habría realizado en un monto que oscilaría entre los US$10 millones y los US$15 millones, y al frente de esta negociación estuvo el empresario Alejandro Macfarlane, CEO de Edenor. Los nuevos dueños deberán hacerse cargo de una complicada situación financiera ya que Edelap arrastra un rojo de $400 millones.
En competencia con Mindlin estaba un grupo liderado por los empresarios Alejandro Ivanissevich y el venezolano Miguel Alfredo Mendoza. Finalmente este grupo se quedó con Edes, la otra distribuidora bonaerense que controla el grupo AES. En realidad, AES adjudicó las dos empresas a un mismo grupo.
Pero un acuerdo de última hora entre los dos competidores permitió la división de las distribuidoras. Mendoza es un ex ejecutivo de Enron y del fondo Ashmore que fue gerente general de Emgasud hasta que el fondo norteamericano se retiró de la Argentina tras vender sus activos precisamente a Pampa Energía y al propio dueño de Emgasud, Alejandro Ivanissevich. Este empresario luego vendió esas acciones al mexicano David Martínez, a cargo del fondo Fintech, y al banquero local Jorge Brito. Entre ambos, hoy controlan casi la mitad del capital de Emgasud, aunque Ivanissevich mantiene el control de la compañía.
Fuente: El Cronista