12 de noviembre de 2011
EMERGENCIA ELECTRICA EN LANUS
Fondos sin control para electricidad en Lanús
El municipio gobernado por Díaz Pérez recibirá 50 millones de pesos a fondo perdido por parte del ministerio de Planificación Federal. El oficialismo también logró que sea declarada la ”emergencia eléctrica”, por lo cual el Poder Ejecutivo podrá contratar a empresas sin pasar por licitaciones públicas
Los cables que componen el tendido eléctrico de muchos de los barrios del conurbano bonaerense están hechos a imagen y semejanza de la distribución de las viviendas. Esto es: la imagen de una casa arriba de la otra, pasillos angostos para ir de una cuadra a otra, calles de tierra y servicios básicos no satisfechos, se corresponde con la de un cable arriba del otro, conexiones informales para llevar electricidad de una casa a otra, falta de transformadores y de líneas. Esta es parte de la realidad con la que conviven millones de bonaerenses.
Específicamente es del municipio de Lanús la historia que se contará a continuación. Se acaba de aprobar una ordenanza que busca regularizar la situación eléctrica de algunos barrios carenciados. Pero ya se instaló una polémica, ya que ésta prevé la firma de un convenio entre la Comuna, gobernada por Darío Díaz Pérez y el ministerio de Planificación de Nación y la declaración de “Emergencia eléctrica”.
En el Concejo Deliberante la oposición salió al cruce de esta última medida, argumentando que el problema tiene vieja data, que no se trata de una “emergencia” y que de esta manera lo único que se hace es habilitar al Jefe comunal a disponer de esos fondos 50 millones de pesos, discrecionalmente. El punto es que la declaración de “emergencia” no era condicionante para recibir el dinero. Tan viejo será el problema que se intenta solucionar, que el expediente comienza con un decreto de Nación firmado por el ex presidente Carlos Menem.
¿Tan grave, gravísimo?
La situación eléctrica de los barrios más pobres del municipio es grave desde hace muchísimos años. Enganches de luz, cables cruzados, robo del servicio.
Pero, para llevar una solución, el municipio tiene que regularizar la llegada a gran parte del sistema eléctrico. A partir del expediente D00733/11 el HCD autorizó a declarar la “emergencia en el servicio de electricidad en el distrito” y se autorizó la “firma del Convenio entre el ministerio de Planificación Federal y el municipio de Lanús”.
El proyecto permite a la Comuna realizar obras de infraestructura eléctrica en barrios postergados donde la empresa concesionaria EDESUR decide no prestar el servicio.
Pero, a partir de la declaración de emergencia, el municipio de Díaz Pérez no sólo accede a esos 50 millones de pesos que otorga el Ministerio comandado por Julio de Vido, sino que se lo habilita a poder contratar directamente a las empresas sin tener que pasar por el proceso del llamado a licitaciones.
En la sesión en que fue aprobada la ordenzanza, los concejales no oficialistas Carlos Folino (UCR), Mariano Amore (CC), Pedro Gómez (CC), María La Rosa (GEN), Jorge Schiavone (PRO), Susana Arce (PRO) y Stella Maris García (Proyecto Sur) se opusieron a la declaración de emergencia, pero el oficialismo se impuso por catorce a siete. El expediente fue aprobado en forma integral.
El concejal Carlos Folino quiso incluir una moción para que el municipio acceda al convenio con el organismo nacional, pero que la emergencia no sea declarada. De la mano del oficialismo, esto fue imposible.
El concejal Omar López (FpV) dijo que si se aprueba como se aprobó, se pueden hacer compras directas, pero no significa que lo vayan a hacer. En tanto, Folino dice que en el recinto “nadie discutió que mi moción era correcta o incorrecta, nadie dijo que yo estaba equivocado en mi interpretación del tema”.
Pero este no es el único problema, sino que la empresa EDESUR, subsidiaria del Estado nacional, no se hace cargo del servicio de todos. Desafío Económico le preguntó a la empresa por qué no se llega a todos los vecinos de Lanús, y la respuesta fue que “la empresa no ingresa a los asentamientos ni a las villas de emergencia” y que cubre el “100% de las zonas factibles de realizar los tendidos conforme a norma.
Si existen sectores donde Edesur no puede realizar el tendido como bocas de expendio o asentamientos donde no existen calles catastradas y abiertas al uso público se incorporan a las mismas en el Acuerdo Marco, por lo cual Edesur también brinda el servicio en este caso hasta los límites del asentamiento donde existen calles catastradas”. Esto último es: adonde la empresa decide no entrar, se hace una toma de suministro general en “la entrada” del barrio de emergencia, y la distribución la hacen quienes la habitan, en algunas ocasiones con la ayuda del municipio.
En tanto, el organismo nacional encargado de regular y controlar los tendidos eléctricos y las situaciones habitacionales de los ciudadanos en relación a la electricidad y las empresas distribuidoras, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, también brilla por su ausencia en esta historia. Desafío se comunició con este organismo, y la respuesta fue: “El ENRE no tiene ninguna declaración que hacer al respecto”.
El camino más corto
La Emergencia es el elemento necesario para que la ley orgánica de las municipalidades autorice al Intendente a hacer compras directas sin la obligación de tener que llamar a una licitación pública.
Y en esta ocasión, los 50 millones de pesos que llegan vía ministerio de Planificación, son sin reintegro. El municipio recibe y se lo queda.
“Por el tipo de obra de que se trata, sería muy interesante que pase por el Concejo Deliberante. Por ejemplo, si el Ejecutivo quiere apurar la obra y poner los cables por afuera, el Concejo Deliberante podría proponer algo más moderno y poner los cables bajo tierra”, dice el edil Carlos Folino a Desafío. Y agrega: “La contratación directa saca de cualquier control y opinión al Poder Legislativo de la ciudad”.
Hay otro dato que viene a pintar la situación en Lanús, y es que en la sesión en cuestión, la ordenanza que aprueba el convenio fue introducida a último momento en el recinto. Un concejal dice: “Cuando se tiene el poder, se lo ejerce sin culpas”. En tanto, desde el municipio, se accedió a hablar con la oficina de prensa, pero nada se supo del Intendente, que se guardó en el silencio.
Porqué el oficialismo decidió seguir adelante con la declaración de Emergencia aun sabiendo que no era necesaria para recibir los fondos, queda en las conciencias de pocos. Lo único que resta es ejercer el control sobre el uso los fondos públicos.
LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION Nº 41 DE DESAFIO ECONOMICO