14 de noviembre de 2011
¿SUBIRAN LOS PRECIOS?
Informe sobre subsidios que no cae bien
La empresa consultora Ecolatina señaló que "seguramente tengan que afrontar aumentos" los usuarios de servicios públicos. Pronostica un “golpe al bolsillo" por el aumento de las tarifas a raíz de la eliminación de subsidios que implementa CKF, aunque espera que el impacto sea "bajo"
La quita de subsidios que planteó el gobierno nacional a disipado una serie de dudas respecto a cuál será el impacto que esto tendrá sobre la población. Ecolatina, una empresa consultora, lanzó un informe sobre los gastos que alcanzarían los subsdios: 75 mil millones de pesos, es decir, el 4% del PBI.
"El gobierno, necesitado de recomponer la caja, ya dio señales de querer frenar esta dinámica con el anuncio de eliminación de subsidios a sectores de alta rentabilidad, el traspaso del subte a la Capital y la creación de una comisión de evaluación de todo el esquema", señala la publicación.
"Sin embargo, si desea acotar el crecimiento de los subsidios deberá concentrarse en energía y transporte (concentran 90% del total), para lo cual hay que definir quién afrontará el costo que el Estado dejará de cubrir", planteó. Según su visión, "las empresas soportarán parte de la carga pero los usuarios seguramente también tengan que afrontar aumentos", afirma Ecolatina.
"Seguramente también habrá subas para esos usuarios. Si los costos de operar el transporte aumentan 20%, y los subsidios no crecen, los boletos deberían aumentar 67%", concluye.