15 de noviembre de 2011
SE TRATARIA DESPUES DEL 10-12
¿Qué pasará con el presupuesto nacional?
El FpV analiza la posibilidad de no tratarlo con la actual conformación de la cámara, en donde entre propios y aliados tienen 111 diputados, por lo que necesitarían el apoyo opositor. Con la renovación de autoridades, contarían con 135 legisladores por lo que tendrían mayoría. También se postergaría el debate sobre los proyectos de lavado de activos, prórroga de la Emergencia Económica y los impuestos al cheque y a la venta de cigarrillos
La semana anterior el Frente para la Victoria, con la ayuda del PRO, logró obtener dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto para tratar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo.
Cuando parecía que todo se encaminaba a que sea aprobado en la Cámara de Diputados esta semana, los bloques no lograron llegar a un acuerdo en el tratamiento en particular y de esta manra se puso en duda la discusión que se iba a dar mañana en el recinto.
A pesar que la oposición aseguró que dará quórum, desde el oficialismo la preocupación más grande pasa por cómo será el tratamiento en particular. A raíz de esto el kirchnerismo prefiere no tratar mañana en el recinto el Presupuesto 2012 para continuar dialogando con la oposición y así lograr un acuerdo.
Desde el Gobierno nacional no descartan ordenarle a Agustín Rossi, jefe de la bancada K en la Cámara baja, que la discusión se postergue para después del 10 de diciembre ya que de esta manera el proyecto del Ejecutivo se votaría, cómo dice la oposición más acerrima, a libro cerrado.
Recordemos que en la actualidad el kirchnerismo cuenta con 86 diputados propios y cerca de 25 aliados; mientras que con la asunción de los nuevos legisladores esos números pasarán a 117 y a 18, respectivamente.
Así, el bloque oficialista junto con los aliados, reunirá a partir de la renovación parlamentaria más de los 129 diputados necesarios que marcan el quórum para poder iniciar una sesión.
Este martes será clave para saber cuál será el futuro del Presupuesto 2012 y su tratamiento en el recinto. Por otra parte, la oposición pedirá una sesión en la que se traten los proyectos de Fertilización Asistida, Muerte Digna e Identidad de Género.
Se especula, a su vez, que el kirchnerismo dejará para el próximo año los debates sobre los proyectos acerca del lavado de activos, prórroga de la Emergencia Económica y los impuestos al cheque y a la venta de cigarrillos.