1 de diciembre de 2011
HECHO HISTORICO
Una década atrás se imponía el corralito
El 1 de diciembre de 2001, el Gobierno de Fernando de la Rúa comenzó su caída. Con Domingo Cavallo al frente del ministerio de Economía, se dio inicio a una de las crísis financieras más importantes de nuestro país. Fue ese 1 de diciembre cuando el titular de la cartera de Economía anunció que se restringían las extracciones de dinero de los bancos a sólo 250 pesos por semana y 1000 por mes
El 1 de diciembre de 2001 comenzó la debacle Argentina. Seguramente todos sabrán que ese día quedó en la historia por ser la fecha en la que Domingo Cavallo, ministro de Economía durante el Gobierno de Fernando de la Rúa anunció “el corralito”.
El ex funcionario menemista, con el OK del mandatario de la Alianza impulso una serie de medidas que marcaron el final de un Gobierno.
En primera instancia se restringieron las extracciones a un tope de 250 pesos por semana y 1000 por mes. Tampoco se podían cambiar cheques por ventanilla, por lo que había que depositarlos en una cuenta para luego cobrar el dinero del importe. El resultado inmediato fue el caos, la confusión y un desborde en los bancos.
Fue un manotazo de ahogado del momento, pero se transformó en una bomba de tiempo. La medida originalmente era por 90 días, sin embargo en veinte días “explotó el país”.
"Esta restricción al retiro de efectivo es transitoria y es para proteger los ahorros de la gente. Si permitimos que se saquen grandes cantidades, eso genera un miedo que se va contagiando, desestabiliza el sistema financiero y pone en riesgo el ahorro de todos", decía Cavallo al momento del anuncio. Luego, todo el Gobierno saldría en coro a tratar de explicar que era una medida “para proteger los ahorros, evitar la devaluación”, y otros tantos beneficios. Pero se trataba del mismo Gobierno que ya había perdido toda la credibilidad.
Y así fue como se dio inició al derrumbe político y financiero de Argentina. Bastaron un par de días para que Fernando De la Rúa pegará el portazo luego de anunciar el Estado de Sitio que solamente sirvió para enardecer a la gente y de esta manera finalizar, a 20 días del corralito, el Gobierno del ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.