9 de diciembre de 2011
MINISTRO RATIFICADO
Prevención, la clave de la nueva gestión Collia
El tresfebrerense se apresta a reasumir a cargo de Salud y ya plantea las líneas de una nueva gestión en la cartera provincial. Profundización del programa de Fertilización Asistida, un nuevo número para emergencias médicas y más Unidades de Pronta Atención
Luego de las idas y venidas, entre las que estuvieron sus chances de ir a la gestión nacional, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, fue ratificado por el propio Daniel Scioli la semana pasada. En ese sentido, el ministro ya piensa en lo que será nueva gestión que asume por estos días.
"El eje central durante la gestión 2011-2015 pasará por la prevención de la salud, fortaleciendo la estrategia de atención primaria; reduciendo la tasa de mortalidad infantil y materna; incorporando vacunas al calendario; capacitando recurso humano, tanto médico como de enfermería; construyendo hospitales y nuevas Unidades de Pronta Atención (UPA 24); entre otros puntos", describió el ministro en una entrevista.
Asimismo, Collia aseguró que "la idea es profundizar el programa" de Fertilización Asistida: "Vamos a instalar un centro de fertilización asistida en cada una de las 12 regiones sanitarias con el objetivo de acercar a toda la gente la posibilidad de ser atendidos. Durante el primer año logramos 65 embarazos y 11 nacimientos".
Además, dijo, "el gobernador Daniel Scioli impulsó la construcción de las UPAs en Lomas de Zamora, Avellaneda y Lanús, que nos permitió descomprimir la congestión de gente en los hospitales de mayor complejidad porque resolvieron el 98 % de las consultas in situ. Por ello, vamos a construir otras 20 Unidades de Pronta Atención (UPA 24) que articularemos con los futuros hospitales de Esteban Echeverría, Ituzaingó, Escobar y General Rodríguez, y con el Hospital "Vicegobernador Alberto Balestrini" de Ciudad Evita, para asegurar la atención de millones de habitantes".
Collia, durante cuya gestión se registró la tasa de mortalidad infantil más baja desde que se tiene registro, dijo que se está "trabajando fuertemente para llegar a una tasa de mortalidad infantil de 1 dígito", y que se creará "una Central Provincial 107 para las emergencias", además de buscar "profundizar la donación solidaria de sangre para mejorar los stocks; también la donación de órganos y tejidos para alcanzar una tasa de donación de órganos que llegue a los 20 donantes por millón de habitantes".