14 de diciembre de 2011
LA PLATA
Casal admitió el exceso y condenó el acuartelamiento
El ministro de Seguridad y Justicia dijo que espera que la medida de fuerza llevada adelante por la Infantería "cese de inmediato" y agregó que el gobernador Scioli le indicó que "no va aceptar ningún tipo de extorsión o presión" para entorpecer la investigación que implica a seis uniformados
El ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Ricardo Casal, condenó la medida tomada por los miembros de Infantería, al tiempo que, aseguró, no tiene información alguna sobre réplicas del acuartelamiento en otros puntos de la Provincia.
En declaraciones a la prensa, Casal celebró que los uniformados den su versión de los hechos por los que fueron sancionados por Daniel Scioli aunque pidió que "cese de inmediato" la protesta que tiene su epicentro en el cuartel de 1 y 60 de La Plata.
Casal repitió que la "única solución posible es por la vía institucional y no por extorsión", con lo que cuestionó duramente la posición de los uniformados, que ponen como condición del fin de la protesta a la reincorporación inmediata de sus compañeros apartados.
"El gobernador me ha dicho que no va a aceptar ningún tipo de extorsión, presión o amenaza" que entorpezca la investigación que lleva adelante Asuntos Internos, aseguró Casal.
Asimsimo, el ministro reconoció que hubo "exceso policial" en los hechos del lunes y que "lo que está en investigación es por qué se impidió el tránsito de estos militantes", en referencia a la militancia de la Juventud Peronista y La Cámpora. Al mismo tiempo, existe un proceso judicial penal al respecto, por lo que Casal opinó que el acuartelamiento de los uniformados "no es el camino" para resolver la cuestión.
"La orden que tiene toda la policía es que en ningún tipo de manifestación política la policía debe reprimir, mucho menos en este caso", explicó el funcionario sciolista quien aseguró que, según la información que maneja, no existen réplicas de la medida en otros puntos de la Provincia.
Por último, opinó que "me parece muy acertado que aporten todas las pruebas ante la investigación sumarial" y negó que el contrapunto tenga tinte político: "no es un tema de margen político", aseguró.
"El hecho concreto es que hubo un episodio que no debió haber ocurrido", cerró.