22 de diciembre de 2011
A PESAR DE LAS CRÍTICAS
El Senado aprobó la Ley Antiterrorista
El pleno del Senado también sancionó la iniciativa sobre el régimen penal tributario. Al término de los debates, el pleno entró en cuarto intermedio hasta las 13, donde finalmente se tratarán las iniciativas sobre Papel Prensa y extranjerización de la tierra
La Cámara alta sancionó en la madrugada de este jueves los proyectos sobre lavado de activos y terrorismo, y sobre el régimen penal tributario.
El régimen penal tributario está relacionado con las sanciones a la evasión del pago de tributos al fisco nacional. Las otras dos iniciativas están tratan sobre la “prevención, investigación y sanción de actividades delictivas con finalidad terrorista”; y sobre el planteo de incorporar “como delitos, junto al lavado de dinero, aquellas conductas que afecten el orden económico y financiero”.
Una vez finalizados los debates, el pleno de la Cámara alta entró en cuarto intermedio hasta las 13, donde finalmente tratará los proyectos sobre Papel Prensa y extranjerización de la tierra.
El debate de los proyectos
El primero en hacer uso de la palabra fue el senador del Frente para la Victoria (FpV) y titular de la Comisión de Justicia de la Cámara alta, Pedro Guastavino, que señaló que la iniciativa sobre lavado “incorpora figuras penales para dar mayor transparencia a la actividad bursátil, a la actividad de los mercados”, y destacó que existen “corridas bancarias a favor de generar crisis económica”.
Uno de los que opinó en contra de este proyecto y del de terrorismo fue el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR) Ernesto Sanz. El mendocino, si bien dijo que los delitos financieros “han generado caídas de gobierno”, dejó en claro que “con esta reforma” no cree que se vayan “a contemplar todas las desviaciones”, y destacó que “el problema está en el mismo sistema financiero”.
Sanz además expresó que la iniciativa de terrorismo, “así como está escrita, abre la puerta a criminalizar la protesta social”. En el mismo sentido se manifestó la senadora del Peronismo Federal Sonia Escudero, que aseguró que “los que son terroristas para algunos, son luchadores para otros”, y detalló: “Los acuerdos internacionales sí han coincidido la represión de atentados con bombas o bombas nucleares, pero esto todavía está en discusión”.
La legisladora salteña se preguntó: “Las consultoras que miden inflación, ¿serán terroristas? La tapa de un diario, ¿será terrorista? Esto no es que no es lo que está pidiendo el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”.
El senador radical Mario Cimadevilla advirtió que el proyecto “tiene similitudes con una ley de la dictadura de Pinochet”.
“¿Por qué un gobierno que se precia de avanzar en el campo de los derechos humanos, hoy sanciona una ley que es un claro retroceso de esas políticas?”, manifestó Rubén Giustiniani, del Frente Amplio Progresista (FAP), en relación con el debate sobre la iniciativa de terrorismo.
El legislador santafecino explicó que en ese mismo sentido de oposición al proyecto se expresaron “las organizaciones amigas del gobierno, como la Agrupación Hijos; Abuelas de Plaza de Mayo, y el CELS”.
Por último, el senador dijo: “Existe una postura unánime de firmeza contra el terrorismo y las actividades terroristas, pero esta ley significa un grave riesgo de criminalizar la protesta social, y habilita una persecución penal contra las personas y organizaciones que luchan por la reivindicación de derechos”.
Las votaciones
-Proyecto para incorporar “como delitos, junto al lavado de dinero, aquellas conductas que afecten el orden económico y financiero”. La votación -en general y particular, obtuvo 47 adhesiones afirmativas y 15 negativas.
-Iniciativa relacionada con el terrorismo: En general y particular, el proyecto logró 59 adhesiones a favor y 22 en contra. El senador de Proyecto Buenos Aires Federal (PRoBAFe), Samuel Cabanchik, manifestó la disidencia sólo en el tercer artículo del texto.
-Régimen Penal Tributario: el proyecto obtuvo 63 adhesiones afirmativas y ninguna negativa (el radicalismo se opuso a los artículos 16 y 19).