Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
20 de enero de 2012
LA MIRADA DE LAS PYMES

Provincia “quebrada” y con problemas de gestión

“El Estado provincial está en quiebra”, dice a La Tecla Aladino Benassi, presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Cepba). Las municiones apuntan hacia el sciolismo: “el gran problema es de gestión y si no lo resuelve, difícilmente pueda tener la posibilidad de resolver su problema financiero”

Compartir

Acerca de cómo se ve la situación financiera de la Provincia desde el pequeño y mediano empresariado, La Tecla consultó a Aladino Benassi, presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Cepba). “Nosotros ubicamos al Gobierno nacional como un foco de impulso de una política productiva, que toma medidas a nivel nacional; su correlato provincial y su correlato local dejan bastante que desear”.

“El Estado provincial está en quiebra”, dice, con escepticismo. “Es una situación comprometida, y con la tendencia de seguir comprometiéndose”, agrega.

Benassi infiere un problema político y de gestión. “Si nosotros tomamos esto desde La Plata, vemos que hay un gobierno nacional, uno provincial y uno local que han compartido listas, pero está claro que no todos son lo mismo. El Gobierno nacional tiene un perfil de desarrollo productivo y un proyecto económico que tiende a promover la producción con inclusión social y movilidad ascendente. El gobierno provincial, si bien se incorpora a este proyecto en sus acciones, por ahí no tiene la misma identidad; lo vemos desde el punto de vista de seguridad, por ejemplo, y desde el punto de vista económico también hay diferencias”, asevera Benassi.

Para el empresario, “el gran problema de la Provincia es de gestión, y si no lo resuelve, difícilmente pueda tener la posibilidad de resolver su problema financiero. Los problemas de gestión hacen que una actividad que debe ser gestionada en un determinado lapso tarde dos o tres veces más, con un costo dos o tres veces mayor”.

“Hay superposición de funciones, con organismos que no sabemos para qué se han creado. La Provincia no ha descentralizado funciones en los municipios que debieron haber sido descentralizadas desde hace mucho tiempo. Si no se resuelven los problemas de gestión, el endeudamiento y el déficit financiero van a tender a aumentar”, sostiene.
El titular de Cepba comulga con las políticas productivas y financieras de Nación, y asegura que “si hoy la Provincia recuperara los puntos que ha perdido en la coparticipación, en dos o tres años entraría en déficit de nuevo”.

Consultado sobre si ve necesario un ajuste o una reducción del Estado bonaerense, Benassi insiste en “la necesidad de la transferencia de funciones del ámbito provincial al gobierno municipal, y eso no es un ajuste, sino una transferencia de responsabilidades y una federalización de la política de gestión. El proyecto de descentralización administrativa en manos de los municipios no es lo mismo que el proyecto de regionalización que impulsa Scioli. Aunque compartamos muchos contenidos de ese proyecto, hay algunos que no los compartimos, porque pueden significar una mayor burocratización de la Provincia. Yo no le llamaría ajuste, sino descentralización de funciones, con achicamiento del Estado central”.

OTRAS NOTAS

CALLE VIRTUAL

Milei y CFK siguen como líderes de las interacciones en redes sociales

Rating Streaming realizó un estudio de audiencia y mostró cuál es el impacto de los políticos más influyentes del oficialismo y la oposición.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET