31 de enero de 2012
ESCASEZ DE PESCA
Encallados en un reclamo no escuchado
Pescadores de la ciudad que conduce Gustavo Bevilacqua reclamaron durante seis horas la escasez de capturas que atraviesa el sector y la amenaza de quita de zonas de pesca. El epicentro del reclamo fue el acceso al puerto de Ingeniero White. “Queremos que garanticen el ejercicio de un oficio como es la pesca artesanal”, dijeron los manifestantes
Pescadores de la zona de Bahía Blanca organizaron ayer un bloqueo al puerto de Ingeniero White, el cual duró más de seis horas, reclamando la escasez de capturas que atraviesa el sector y la amenaza de quita de zonas de pesca.
“Queremos que los responsables de la situación actual reconozcan el conflicto y se hagan cargo de los daños que producen y de sus obligaciones legales y constitucionales, de garantizar el ejercicio de un oficio como es la pesca artesanal” explicó a Clarín Pablo Bustos, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de la ría de Bahía Blanca.
Esta organización rechaza la instalación de un segundo polo regasificador en Puerto Cuatreros , proyecto impulsado por Enarsa e YPF. Para que los barcos metaneros puedan ingresar al futuro muelle, será imprescindible el dragado del canal de acceso, en una zona donde los pescadores capturan de 10 a 20 kilos diarios de camarones.
“El progreso de un sector no debería ser el motivo del retroceso de otro y en este caso el nuestro está retrocediendo a pasos agigantados ante el avance de la industria que se va radicando día a día en los márgenes de la ría” explicó el dirigente, apostado en uno de los dos accesos al puerto.
La radicación aún debe ser aprobada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable y en diciembre la justicia bahiense aceptó un recurso de amparo por “daño ambiental” presentado por vecinos.
El año pasado, el gobierno provincial entregó una decena de lanchas para que los pescadores puedan acceder a nuevas zonas de captura, pero la medida benefició sólo a unos pocos propietarios de embarcaciones. En los fundamentos de la reconversión, se reconoce que “el incremento del polo industrial ha provocado una disminución del producto de la pesca”. Por la tarde, una comisión de los pescadores fue recibida en el consorcio de gestión del puerto y la protesta se levantó.