Apps
Lunes, 22 julio 2024
Argentina
21 de febrero de 2012
GONZÁLES CHÁVES

Otro distrito pide la emergencia agropecuaria

En algunos lotes se observaban hojas inferiores amarillas y caídas, plantas de poca altura y algunas plantas secas. En cuanto a la “soja de segunda”, la implantación no ha sido buena, el nacimiento ha sido desparejo

Compartir

La dirección de Planeamiento y Producción del Municipio de Adolfo Gonzáles Chaves, se reunió con la comisión de emergencia agropecuaria de esa localidad y se determinó pedir la emergencia del sector por sequía para el día de mañana.

El encuentro estuvo encabezado por la directora del área, Silvina Gachetegui, quien en diálogo manifestó que “ hace más de un mes y medio estamos evaluando este pedido, tenemos una emergencia para determinados cuarteles del distrito, a pesar que hubo meses atrás un buen caudal de lluvia. También hay zonas afectadas por tucura y los fenómenos climáticos como el granizo”

Según Gachetegui, se trabajó con datos e informes agro-meteorológicos otorgados por la Chacra experimental de Barrow-INTA, del que se desprende que las lluvias correspondientes a los meses de diciembre y enero han estado por debajo de la “media”.

Participaron también de la reunión integrantes de la Asociación de Productores Chavenses, el concejal Juan Pablo Wibaux del bloque de del FPV, y la presidenta del Concejo Deliberante, Sandra Zoppo.

Según el informe analizado, en el distrito de Gonzales Chaves la “soja de primera” se encontraba principalmente iniciando el estado reproductivo (en R2 y algunas en R3). En cuanto al estado variaba de bueno a regular, y se encuentran a la espera de lluvias.

En algunos lotes se observaban hojas inferiores amarillas y caídas, plantas de poca altura y algunas plantas secas. En cuanto a la “soja de segunda”, la implantación no ha sido buena, el nacimiento ha sido desparejo, faltan muchas plantas y se han quedado en el estado vegetativo (de V1 a V3); sin llegar a tapar el rastrojo aún. El estado variaba de regular a malo.

Mientras que los girasoles, mayoritariamente, se encontraban atrasados, y algunos estaban entre prefloración otros en floración, encontrándose en su período crítico. Se observaban diámetros de capítulos menores a los normales. Los maíces se encontraban bastante secos y desuniformes. Las pasturas se encontraban secas, por lo tanto los animales se hallaban en los verdeos, principalmente en sorgo forrajero (el cual se encontraba en buen estado)."

De esta manera, según explicó Gachetegui, se decide gestionar ante el Ministerio de Asuntos Agrarios el pedido de emergencia agropecuaria por sequía para el distrito de Gonzales Chaves .

Agregó que el estado de sequía provocó la “intranquilidad lógica de productores durante estos meses por lo que se recibieron numerosos consultas, y que mañana –miércoles 15- se ingresará el pedido para que sea tratado el día 22 de febrero, en la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia”.

Fuente: Infosexta.

OTRAS NOTAS

RELEVAMIENTO

Ministros bonaerenses celebraron los resultados de la encuesta de satisfacción por la encuesta de Salud

Según el estudio, más del 96% de las personas que buscaron atención médica fueron atendidas, lo que refleja un alto grado de acceso al sistema de salud provincial. "Tenemos un sistema que está haciendo un muy buen trabajo", sostuvo Nicolás Kreplak.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET