Apps
Lunes, 21 octubre 2024
Argentina
23 de febrero de 2012
SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL

Un negocio lleno de víctimas fatales

En solo 14 meses se produjeron más de 6 choques de trenes que terminaron siendo fatales. Desde diciembre de 2010 a la fecha fallecieron más de 60 personas y hubo más de 800 heridos en choques -incluidos el de ayer- en los cuales estuvieron involucradas formaciones ferroviarias. Los subsidios para mantener los boletos congelados de todos los trenes del área metropolitana superaron los $ 3.000 millones

Compartir

Los números impresionan, la cantidad de heridos en choques de trenes en los últimos 14 meses da escalofríos. Más de 800 son las personas que han sufrido algún tipo de heridas, contando el accidente de ayer, en hechos lamentables protagonizados por los trenes.

Los pasajeros, sin otro remedio, están obligados a tomar este tipo de formaciones que se encuentran en estado lamentable y, como denuncian a menudo todos los usuarios de los servicios públicos de nuestro país, viajan como ganados. A pesar de todo esto, el Gobierno nacional -que hace alarde de 8 años de crecimiento sostenido-, no ha podido o no ha querido solucionar la situación del ferrocarril argentino, a pesar de brindarles a TBA y demás empresas ferroviarias, subsidios millonarios.

Si se repasa los últimos accidentes hay que señalar que el 18 de agosto, en Lomas de Zamora 8 personas resultaron heridas cuando un tren diesel de la línea Roca embistió a un colectivo de pasajeros.

En Capital Federal, el 31 de diciembre de 2010, unas 50 personas resultaron heridas por el choque de dos formaciones del Ferrocarril Mitre en el Empalme Maldonado, en el puente ferroviario que cruza la calle Belisario Roldán, en el barrio porteño de Palermo.

En el pasado 2011, en San Miguel, el 16 de febrero 4 personas murieron a raíz de un siniestro ocurrido cuando una formación de la empresa Ferrobaires que se dirigía a la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, chocó contra un tren de la empresa San Martín, que permanecía detenido en cercanías de la estación San Miguel.

En Lezama, el 4 de abril, cerca de 70 personas resultaron heridas cuando chocaron una locomotora y un tren de pasajeros de la empresa Ferrobaires. Ese accidente se produjo cuando la locomotora se dirigía para asistir a la máquina de la formación, que se había incendiado a la altura del kilómetro 143 de la Autovía 2.

El 13 de septiembre se produjo un choque en Flores, cuando un tren arrolló al colectivo y, tras arrastrarlo varios metros, embistió a otra formación. A raíz de esto 11 personas murieron y 228 quedaron heridos.

El 4 de enero de 2012, ocho pasajeros que viajaban en un tren del ferrocarril San Martín resultaron heridos al caer de la formación cuando llegaban a la estación Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, luego de que una persona que viajaba en el estribo golpeó sus piernas con un parante que sobresalía al inicio del andén.

Y ahora ocurre este choque en la estación de Once a raíz de que una formación, que se habría quedado sin frenos, impactara contra el andén y provocara un choque entre los vagones, dejando como saldo de 676 heridos y oficialmente son 50 las víctimas fatales.

A contramano de la falta de recursos para inversiones, los desembolsos estatales para los subsidios tarifarios no pararon de crecer durante la gestión kirchnerista. En 2011, los subsidios para mantener los boletos congelados de todos los trenes del área metropolitana superaron los $ 3.000 millones .

En el caso de TBA, los números exponen la fuerte distorsión económica y la extrema depedencia de los subsidios que tienen los operadores privados de los trenes. En el último mes, TBA recaudó por la venta de boletos en las líneas Mitre y Sarmiento sólo $ 12,7 millones. En cambio, los subsidios en ese período llegaron al récord de 76,7 millones de pesos mensuales.

OTRAS NOTAS

SONRÍE EL GOBIERNO

Milei sostuvo su imagen en los primeros diez meses más que Macri y Alberto Fernández

De acuerdo al último relevamiento de la consultora Isasi-Burdman, el presidente mantiene números similares con respecto a su imagen positiva y extendió su período de gracia por más tiempo que los últimos dos presidentes.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET