29 de febrero de 2012
CONFLICTO DOCENTE
Gvirtz se muestra serena y pilotea en la tormenta
Lejos de intimidarse con las inclemencias del tiempo, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, optó por mostrarse firme y serena frente al timón. La funcionaria envió un mensaje conciliador y evitó cuestionar la medida de fuerza que adoptaron los maestros. "Existe la plena comprensión de que todos tienen derecho a reclamar", indicó. ¿Llegará a buen puerto o se encallará?
Se subió a un barco en altamar, sabiendo que ya en sus primeros meses iba a tener que afrontar duras tormentas. Si bien Daniel Scioli la confirmó en el cargo varios meses antes de la asunción, Silvina Gvirtz, directora general de Cultura y Educación bonaerense, sabía cuando le tocó jurar que el clima de las próximas paritarias no iba a ser el ideal.
Por esto, no la sorprendió que su primera negociación haya terminado en un paro que no se conoce si será de 48 horas o si se extenderá a 72.
En este contexto, Gvirtz prefirió mostrar su costado más paciente y con un mensaje de no confrontación a los gremios. Esto quedó ratificado ayer, cuando se cumplieron las primeras 24 horas del paro.
"Vamos a seguir haciendo el máximo esfuerzo y la postura institucional nuestra no puede ser otra que la de seguir apelando al diálogo para acercar posiciones", expresó la funcionaria.
En el mismo tono, agregó que "existe la plena comprensión de que todos tienen derecho a reclamar, pero en el marco de diálogos responsables y criterios solidarios".
"La paritaria en la provincia no está cerrada, así que vamos a continuar trabajando en paritarias una vez terminadas las medida de fuerza", contó.
Gvirtz aclaró que "hubo diálogo" con los gremios y "nunca se cerraron las paritarias", y consideró "importante señalar que desde el Estado es necesario tener la responsabilidad de llegar a acuerdos que después se puedan cumplir".
La funcionaria dijo que "no se está lejos de un acuerdo salarial", pero reiteró que es "muy importante que se pueda seguir dialogando sin estas medidas de fuerza", que van desde las 24 a las 72 horas de paro.