12 de marzo de 2012
ARTICULACION NACION PROVINCIA
Sintonía fina con el Congreso
Cuando Cristina Fernández decidió tener incidencia en las listas legislativas del FpV provincial, marcó el inicio de un cambio en el parlamento bonaerense. “Hoy la política no se hace sólo gestionando en la intendencia o acordando en la Legislatura, como si fuera un coto cerrado”, afirma un viejo dirigente PJ que se aggiornó a los nuevos tiempos
Cuando Cristina Fernández decidió tener incidencia en las listas legislativas del FpV provincial, marcó el inicio de un cambio en el parlamento bonaerense.
El resto vino con los resultados, que la ubicaron por segunda vez en la Presidencia. No fue sólo la llegada de un grupo joven, sin territorio e identificado absolutamente con CFK, sino la evidencia de una nueva forma de ordenar la lógica electoral oficialista.
Ya no serían los jefes territoriales quienes coordinarán desde lo seccional las nóminas, ahora la inclusión estaría determinada por el nivel de juego de cada uno de los actores. En esa sintonía quieren moverse los actuales “jefes” parlamentarios del oficialismo.
Los presidentes de la cámara Baja nacional, Julián Domínguez, y provincial, Horacio González, y los titulares del Senado, Amado Boudou y Gabriel Mariotto, trabajan en la idea de coordinar líneas legislativas comunes, que ubiquen en igual sintonía a ambos parlamentos.
La estrategia tiene varios sentidos: lograr instalar al kirchnerismo como el neoperonismo, tener una agenda común sin filtraciones, y posicionarse, cada uno de estos referentes, como hombres fuertes del oficialismo.