Apps
Viernes, 27 diciembre 2024
Argentina
13 de marzo de 2012
TRABAJO DE DESAFIO ECONOMICO

Los adornos navideños siguen generando polémica

Una denuncia por corrupción apunta a la Comuna marplatense. La administración Pulti habría comprado alrededor de 1.000 adornos navideños con sobreprecios que llegarían al 500 por ciento. Defraudación en la administración pública, malversación de fondos e incumplimiento de deberes de funcionario público, son algunas de las figuras.

Compartir

Lejos quedaron en el tiempo el 25 de diciembre, los preparativos, las luces en las calles y los festejos de la última Navidad. También allá, en 2011, quedaron los regalos y las abundantes cantidades de comida y bebida que suelen estar presentes en la mesa festiva. Ya el tercer mes del nuevo año abrió sus puertas y parece que pasará, también, tan rápido como aquella fiesta, o por lo menos, para algunos.

La ciudad estaba iluminada y el espíritu navideño colmaba Mar del Plata. Los adornos que el municipio compró para decorar los edificios públicos y las mangueras luminosas que colgaban de los postes de luces, le daban al partido el ambiente característico de la época. Pero nadie imaginaba que esa escenografía serviría para tapar un sobreprecio de alrededor del 500% en estos arreglos.

Una investigación publicada por el medio marplatense www.0223.com.ar puso en evidencia un conjunto de sospechosas maniobras alrededor de la compra de los elementos que sirvieron para decorar la ciudad en las vísperas de la Navidad, en la que estarían involucrados algunos funcionarios municipales. Según se informa en el documento, el municipio que gobierna Gustavo Pulti habría pagado un sobreprecio de casi el 500 por ciento por la compra de motivos navideños para decorar las principales avenidas de la ciudad y la costanera.

Pero esta no es la única irregularidad a la que se alude, sino que este conjunto de sospechas es más extenso. Tal es así que las dudas sobre esta operación, también radican en el modo en que se efectuó la compra de los adornos. Según el informe, diferentes áreas municipales -la Administración Central, el EMTur (Ente Municipal de Turismo), el ENOSUR (Ente de Obras y Servicios Urbanos) y el EMVIAL (Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público)- habrían realizado compras similares y a los mismos precios.

Sin dudas, este hecho tomó carácter público y las posiciones en contra de esta supuesta irregularidad llegaron a la Justicia de la mano del fiscal general Juan Manuel Pettigiani, quien presentó una denuncia formal en carácter de vecino de la ciudad. “La presentación quedó radicada en la Fiscalía de Delitos económicos, que es la número 9 de Mar del Plata a cargo de la doctora Lorena Irigoyen. Es ahí donde se está tramitando la causa”, contó el letrado a Desafío Económico.

Los números de la discordia

Parece que la bolsa y los trineos de Papá Noel estuvieron cargados de regalos en la última navidad en la “Feliz”. Los pedidos se hicieron realidad, e igual que la cara de un niño recibiendo su regalo a las doce en punto, la administración Pulti sonrió al ver los adornos que la ciudad había adquirido.

El primer paquete fue comprado los primeros días de diciembre, bajo el expediente 1.652/11, mediante un concurso de precios para la “adquisición de ornamentos lumínicos con motivos navideños y material eléctrico” que contó con un presupuesto oficial de 149.990 pesos. Fueron en total 456 figuras. La rapidez es algo que caracteriza a la gestión Pulti, y en menos de 24 horas, bajo la orden de compra N° 2.256, se resolvió a favor de Rubén Oscar Colli, quien ofertó por un monto de 146.077 pesos 491 productos, es decir, 297,50 por cada uno.

El segundo regalo no se hizo esperar, y llegó con gran velocidad a la ciudad, y con el número de concurso de precios 14/2011, el EMTur realizó el 13 de diciembre, 7 días después que la anterior, una oferta para adquirir 391 motivos para la Navidad. El monto fue cercano a los 149 mil pesos, lo que representa más de 380 pesos por unidad. Hay que destacar que el costo final llevaba incluido el trabajo de colocación, aunque lo habrían realizado empleados municipales.
Para ese entonces, el pinito municipal ya desbordaba de regalos, pero aún faltaban más. Otros dos paquetes aparecieron en la bolsa de Papá Noel y llevaban el nombre del Enosur y el Emival.

Conforme señala la investigación, en similares fechas y con montos parecidos, una empresa proveyó al municipio de alrededor de 1.000 motivos navideños más. Y, llamativamente o no, el titular de la firma que ofertó fue el mismo Rubén Colli.
Así, con un mismo oferente y con presuntos desdoblamientos de licitaciones, el gobierno de Pulti habría pagado hasta un 500 por ciento más por la compra de elementos para decorar la ciudad durante la Navidad pasada.

A partir de estos sospechosos números y las abultadas compras fue que en carácter de ciudadano el fiscal Pettigiani presentó la denuncia. Según el texto al que tuvo acceso Desafío, apunta a la posible violación de la ley Orgánica de las Municipalidades, “la presunta realización, al mismo tiempo, de diferentes contrataciones por los mismos objetos, idénticos precios, mismos competidores y otorgamiento al mismo proveedor en todas, a los fines de burlar el régimen que la ley mencionada y el Reglamento de Contabilidad para los Municipios prevén”.

Como se expresa en la denuncia, el Art. 6 de la ley 13.981 que regula el sistema Administrativo financiero de la Provincia establece la “prohibición de desdoblamiento por lo que no se podrá desdoblar o fraccionar las contrataciones, de modo que posibilite la elusión de los procedimientos básicos de licitación, o de las competencias para autorizar o aprobar las contrataciones de conformidad a las pautas que fije la reglamentación”.

“Son varias las posibles figuras que uno ve involucradas ahí, la defraudación en la administración pública, la malversación de caudales y, principalmente, el incumplimiento de funcionario público por el hecho de haber desdoblado la compra”, afirmó el fiscal a Desafío.

Regalos con críticas

Ante las acusaciones hacia la gestión Pulti por el pago excesivo de los adornos navideños, la oposición no se quedó callada y salió con todo para pedir explicaciones a la Comuna.

Una de ellas fue la concejal de la UCR Vilma Baragiola, quien ya solicitó un pedio de informes al Ejecutivo para que se aclare esta situación. “Lo que hicimos fue pedirle al Concejo Deliberante que se eleve un informe al departamento Ejecutivo, en donde nos informen sobre los concursos que realizaron para la compra de adornos navideños que colgaron de las luminarias y de edificios municipales en General Pueyrredón”, comentó la edil a Desafío.

La solicitud de Baragiola se basa en una compra de 600 mil pesos que estaría desdoblada en tres concursos: uno del área de Obras Sanitarias, el otro de Turismo y el otro de Administración Central. “No hemos tenido respuestas hasta el momento”, dijo la concejal radical.

Lo que llama la atención a la oposición es el supuesto desdoblamiento en concurso que termina ganando la misma persona y el sobreprecio de, aproximadamente, el 500%. Según informa Baragiola “en la provincia de Buenos Aires, el proveedor tiene sus productos entre 70 y 150 pesos y el municipio los habría pagado cerca de 300 pesos”.

Las dudas en torno a estas maniobras son muchas y los generosos regalos de Papá Noel para la última Navidad en Mar del Plata produjeron una sorpresa inesperada.

Hernán Alcolea, de Agrupación Atlántica, también se hizo eco de la noticia y dijo a Desafío que la denuncia “tiene que ser tomada en cuenta como cualquiera que haga un ciudadano, porque él -Pettigiani- se presentó como ciudadano, no como fiscal. La Justicia se hará cargo e investigará lo que corresponda, y si tiene asidero la denuncia, bueno, que siga adelante como corresponde y si no, quedará en la nada como pretende o como dice el oficialismo”.

Otro punto en el que la UCR pedirá explicaciones al Ejecutivo, que hasta ahora sólo habló por medio de un concejal, es el relacionado con la rapidez con la que se habría llevado a cabo el concurso.

En diálogo con Desafío, Vilma Baragiola dijo que la urgencia del trámite también le llama la atención. “Uno sabe lo que tardan los concursos y esto se resolvió en 10 días como mucho, la persona que gana el concurso se inscribe alrededor del 2 de noviembre como proveedor en algunos lugares y termina entre el 7 y el 13 siendo adjudicatario de concurso”.

El futuro de la causa

Desde la oposición remarcaron su preocupación por los hechos y manifestaron que desde su lugar, aportarán todos los datos necesarios para el esclarecimiento del tema. “Uno como funcionario público y como concejal que es, no puede quedar ausente mínimamente de presentar un pedido de informes. Vos no podés hacer la vista gorda a una situación que te están denunciando”, dijo a Desafío Baragiola.

Por su parte, Alcolea también se manifestó a favor de la resolución de la causa. “Entiendo y pretendo, como demócrata y republicano que soy, que el Poder Judicial funcione con la independencia que corresponde y que trabaje libremente y llegue a las conclusiones que, incluso, van a ser buenas y positivas para todo el mundo”.

La denuncia ya fue presentada y en el marco de la Instrucción Penal Preparatoria (IPP) registrada bajo el Nº 3.260, la fiscal de Delitos Económicos, Lorena Irigoyen, ya investiga al gobierno del intendente Pulti por supuestos hechos de corrupción e irregularidades en contrataciones llevadas adelante por el Ejecutivo Comunal.

Así, la administración Pulti se ve nuevamente involucrada en una sospecha por actos irregulares. La última Navidad trajo muchos regalos, Papá Noel llegó cargado de adornos y motivos navideños. Lo que no se esperó el Ejecutivo comunal fue el paquete que incluía la denuncia.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION Nº 45 DE DESAFIO ECONOMICO

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA BONAERENSE

El oficialismo levantó el teléfono y busca un acuerdo contrarreloj por el Presupuesto

Comenzarían a sesionar a las 14 en Diputados y a las 16 en el Senado. La oposición más cauta.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET