Enchufados a un cobro extra
Los inconvenientes en el servicio eléctrico de la empresa EDEN SA reflotan acusaciones anteriores. Siete años después de su privatización, en su factura se cobran impuestos de cuando la empresa estaba bajo la órbita del Estado. Nulas inversiones en la región y una denuncia que vuelve a tomar poder
Los problemas en el suministro de energía eléctrica no son ajenos a la comuna de Mario Meoni. Los elevados índices de consumo registrados, producto de las altas temperaturas, provocaron cortes que se extendieron hasta 48 horas en algunos puntos de la ciudad. La falta de inversiones y el cobro indebido de impuestos en el servicio eléctrico reabrieron la polémica en Junín y reflotaron una denuncia.
El conflicto reside en que la Empresa Distribuidora de Energía Norte (EDEN SA) cobra impuestos en conceptos indebidos que eran de cuando la empresa pertenecía al Estado provincial (ESEBA). Cada uno de los 334.000 usuarios que paga el servicio, abona un adicional de 6% por la ley 23.681 y la ley 9.038.
El abogado Pedro García de Palma fue quien presentó una denuncia al Concejo Deliberante años atrás en carácter de ciudadano y usuario del servicio. En ésta, exigía la revisión de estos cobros. “Aparece un monto de rubros que se sigue cobrando y no corresponde en la factura de luz”, dijo el letrado a Desafío Económico.
La ley nacional 23.681 es una retención que se destina a la empresa de Servicios Públicos Sociedad del Estado de la provincia de Santa Cruz, con el objeto de realizar inversiones en el sector eléctrico. Mientras que por la ley provincial 9.038, se destina un 5,5% a la financiación de las inversiones que demande la central de extracción por bombeo de Bahía Blanca, de Laguna Brava.
En comunicación con Desafío, García De Palma afirmó que “nada tenemos que ver los bonaerenses con esas inversiones; eso debería pagarse con las ganancias de EDEN, no por parte del usuario”.
Pero parece que esta denuncia no era de interés de los legisladores provinciales ni del ente regulador de la Provincia, ya que el escrito presentado se cajoneó y no tuvo repercusión. “Un concejal quiso acompañar esa denuncia pero sus pares no lo acompañaron porque decían que no era competencia del Concejo”, afirmó el abogado.
Respecto de la repercusión dentro del municipio, De Palma dijo que “por ahora no han acusado recibo y sólo un concejal se ofreció a pedir información por la forma irregular de prestar el servicio”.
Nulas inversiones
Sumado a estos impuestos indebidos que se cobran en la factura de consumo eléctrico, la falta de inversiones en la región hace cada vez más deficiente el servicio. “EDEN no invierte nada de sus ganancias”, aseguró el abogado a este medio.
La empresa que llega a más de 300 mil clientes en el norte y oeste de la provincia de Buenos Aires no ha realizado las inversiones necesarias, por lo que varios ediles han solicitado información acerca de este tema.
“Es una empresa que no invierte nada, no paga los daños y perjuicios y tiene la explotación de nada menos que el servicio eléctrico de la Provincia”, dijo De Palma en relación a la falta de obras y equipos. Y agregó que no hay inversión, no hay riesgo alguno y no hay capital de riesgo.
Durante el año pasado, el Organismo de Control de Energía de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) ya había multado a EDEN por la deficiencia en sus servicios. En aquella oportunidad, se sancionó a la empresa por fallas detectadas en varias localidades; entre ellas Junín, Mercedes, San Nicolás y Lobos. El monto que le aplicó el organismo provincial fue de 1.598.000 pesos.
En este contexto de irregulares servicios brindados por la empresa, exigen la revisión de estos impuestos que se cobran de manera indebida y llegan al 6% del total de la factura. La denuncia ya está presentada, sólo queda que los legisladores provinciales y los concejales deroguen las leyes que aún están vigentes.
LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION Nº 45 DE DESAFIO ECONOMICO