22 de marzo de 2012
VOTACION UNáNIME
El Congreso eliminó el avenimiento del C. Penal
Por votación unánime, la Cámara de Diputados sancionó la ley que elimina la posibilidad legal de que una víctima otorgue “perdón” a un violador. Los legisladores recordaron el caso de Carla Figueroa, la joven pampeana asesinada por su violador, con quien se había casado
Luego de aprobar la declaración que ratifica la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Cámara de Diputados convirtió en ley por unanimidad un proyecto que ya tenía la sanción del Senado: eliminó la figura del avenimiento del Código Penal, en un debate que no se extendió demasiado debido al consenso con que contaba la iniciativa, que obtuvo 203 votos.
Dicha figura implicaba otorgar a un violador el “perdón” en la causa, a pedido de la víctima, en caso de casarse con ella, siempre y cuando ella fuere mayor de dieciséis años –es decir, se extingue la acción penal en favor del imputado de delitos contra la integridad sexual-. Para esto, se modificó el actual artículo 132 del Código Penal.
Hasta este momento, la Justicia podía cancelar los cargos contra un violador si existía una "comprobada relación afectiva preexistente", por lo que, anular el proceso se "considera un modo más equitativo de armonizar el conflicto con mejor resguardo del interés de la víctima".
La iniciativa cobró notoriedad en los últimos tiempos luego de que Carla Figueroa, una joven pampeana, se casara con el hombre que la había violado y éste, a los pocos días de recuperar su libertad, la asesinara a apuñaladas.