27 de marzo de 2012
SECTOR QUE NO AVANZA
El sciolismo estudia cómo avanzar en los campos
El duro verano que pasó el sector agropecuario llegó a los escritorios de Daniel Scioli. El mandatario trabaja sobre un informe con las consecuencias de la sequía y está evaluando los resultados de “principales programas para el sector”, informaron desde el ministerio de Asuntos Agrarios. Trabajan sobre los pasos a seguir en un tema que les ha sido esquivo los últimos tiempos
El campo no es sinónimo de buenas noticias para el Frente para la Victoria, al menos en los últimos tiempos. Si bien durante los primeros años de gestión, fueron el motor principal de la economía, desde los problemas de 2008 en adelante todo fue cuesta arriba. Buenos Aires, eje central de la actividad agropecuaria, sufrió con estos reveces.
La sequía del último verano golpeó a la economía bonaerense y puso al descubierto la necesidad de actuar en esta materia. Por estas horas, el mandatario le solicitó a su ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, que le gire una evaluación de los principales programas para el sector.
El titular de la Cartera agropecuaria, al menos públicamente, destacó como resultado de este estudio los avances “en tecnología, inversión del Estado y territorialidad”.
Sobre el Plan Ganadero Provincial, Arrieta expuso que el objetivo fundamental es “tener en la provincia 300.000 terneros más en un plazo de cinco años” y destacó que “se están cumpliendo con las metas, no sólo presupuestarias sino también en la ejecución, en cuanto a sanidad, nutrición y control”.
Y, respecto del programa de mejoramiento de genética porcina, dijo que “si se continúa ejecutándolo de esta manera sustituiremos las importaciones de cerdo –que hoy provienen de Brasil-, no sólo para la provincia, sino para la Argentina en un año y medio”.
El ministro tiene un optimismo a prueba de fuego y se puede contrastar sus declaraciones con la realidad del sector ganadero. Hace pocas semanas un informe de CARBAP puso al descubierto la difícil situación que le toca atravesar al sector.
El ministro se refirió también al Programa de Fortalecimiento de la Educación Agropecuaria y recordó que “la provincia tiene 128 establecimientos educativos entre Centros de Producción y Trabajo y escuelas agropecuarias, y pensamos avanzar en un programa de inversiones en cada una de ellas”.
“La idea del Gobernador es que vayamos acercando tecnología para que esas escuelas también le agreguen a su producción valor en origen”, remarcó Arrieta.
También hizo mención a la Ley del Sudoeste bonaerense y anunció que “este año el Gobernador dio, por intermedio del presupuesto, una dotación de fondos de 28 millones de pesos para la zona afectada por la sequía, que será ejecutada en la primera mitad del año, duplicando esos fondos para el segundo semestre”.