11 de abril de 2012
SUBAS DE PEAJES
Apuntan a Coviares y piden que se anulen los aumentos
Los incrementos en la tarifa de peajes de la autopista Buenos Aires – La Plata generaron una fuerte polémica en el seno político. La Tecla.info reflejó días atrás el accionar de la firma que maneja la concesión. "En el transcurso de cuatro meses han pegado un impuestazo del 100 por ciento a las tarifas del peaje sin que la empresa cumpla con los compromisos asumidos", disparó Oscar Negrelli tras pedir que se anulen las subas
No cayó para nada bien los aumentos de peajes que autorizó el gobierno bonaerense, al punto que Daniel Scioli decidió postergar hasta después de Semana Santa las subas para aminorar el impacto político de la decisión. La firma Coviares, la titular de la concesión de la autopista Buenos Aires – La Plata (entre otras rutas que vigila), logró mejorar su recaudación gracias a la suba del 33 por ciento.
Desde la oposición quieren anulen estos incrementos alegando que son ilegales. El Diputado bonaerense de CC, Oscar Negrelli, fue quien impulsó el reclamo al solicitarle al OCCOVI que "proceda a dejar sin efecto el aumento".
"Es ilegal, hallándose en franca violación a la Ley Nacional Nº 17.520 y sus modificatorias, de Concesión de Obras Públicas con cobro de tarifas o peajes", señaló Negrelli en la justificación de su pedido.
El Legislador denunció el accionar de la firma que tiene la concesión a su cargo: "en el transcurso de cuatro meses han pegado un impuestazo del 100 por ciento a las tarifas del peaje sin que la empresa cumpla con los compromisos asumidos", se quejó.
El valor de los peajes en la autopista Buenos Aires-La Plata pasó de costar 3 a 4 pesos, en "horas picos". De esta manera, ida y vuelta el precio es de 16 pesos, mientras que hasta octubre del 2010 era de solo 7,60 pesos.
A pesar de los exuberantes incrementos, la empresa que controla Aldo Benito Roggio no llevó adelante ninguna de las obras que debía realizar en la autovía como por ejemplo el tercer carril y las bajadas regionales.
Aldo Benito Roggio no solo controla la empresa Coviares, sino que además integra el consorcio que explota la Autovía 2 y 11 y que hoy también sufrió un incremento en sus tarifas. El grupo lo completan Esuco y Helport (Grupo Eurnekián).