Apps
Jueves, 8 enero 2026
Argentina
16 de abril de 2012
COBRO DE TASAS

Tercerización en estudio

El Secretario de Economía de Navarro, Rodolfo Pizzichini, explicó a La Tecla que “para el contribuyente, lo más fácil es dejarle de pagar a la municipalidad”. Según el funcionario, “si uno deja de pagarle a la AFIP o a Arba, le embargan las cuentas bancarias o ejercen acciones mucho más directas”

Compartir

El Secretario de Economía de Navarro, Rodolfo Pizzichini, explicó a La Tecla que “para el contribuyente, lo más fácil es dejarle de pagar a la municipalidad”. Según el funcionario, “si uno deja de pagarle a la AFIP o a Arba, le embargan las cuentas bancarias o ejercen acciones mucho más directas”

-¿Cómo están en cuanto a la cobrabilidad de las tasas?

-Estamos en un treinta por ciento. No hemos mejorado mucho desde que asuminos, pero hemos incorporando la cantidad de partidas en un cinco por ciento.

-¿Cuál es la razón?

-El tema está en que la presión fiscal que se ejercía antes no era suficiente. Para el contribuyente, lo más fácil es dejarle de pagar a la municipalidad. Si uno deja de pagarle a la AFIP o a Arba, le embargan las cuentas bancarias o ejercen acciones mucho más directas. Por otro lado, el municipio no puede dejar de prestar el servicio a quienes no pagan. Por ejemplo, el camión de la basura tiene que juntar todas las bolsas, no sólo la de los que pagan la tasa. La gente se acostumbra mal, y después es complicado. Ahora estamos abocados a incorporar gente al padrón de pagadores.

-¿Han pensado en la posibilidad de tercerizar el cobro de tasas vencidas?

-Sí, lo estamos estudiando. Hemos mantenido conversaciones con el director de Asuntos Jurídicos, que está a cargo del equipo de abogados que realiza las notificaciones. Es un trabajo administrativo que insume mucho tiempo.

-¿Alguna tasa en particular?
-Hemos hablado de la tasa Rural.

-¿No les importaría perder el porcentaje que se lleva la empresa?
-No, porque nosotros tenemos un piso de recaudación. La idea es trabajar sobre todo el excedente del piso. Nosotros tenemos una cobrabilidad histórica del sesenta por ciento en lo que respecta a la tasa Rural. Ese sesenta por ciento va a seguir siendo nuestro. Vamos a pagar un porcentaje de un dinero extra que nos entre.

OTRAS NOTAS

ESTUDIO

Una encuesta revela en qué coinciden los votantes de Milei y los del peronismo

Aunque en ambos campos del espectro político priorizan problemas diferentes, hay un aspecto que es importante tanto para quienes apoyan al gobierno libertario como para quienes lo rechazan. En esta nota te contamos cuál es ese acuerdo que rompe la grieta. Y cuál es la inesperada figura que más apoyo recoge entre los votantes de Provincias Unidas.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET