28 de abril de 2012
AUTO SALUDABLE
Tapalque y un invento a puro sol
El intendente Gustavo Cocconi se mostró interesado en un coche, fabricado por la facultad de Ingeniería de la UNICEN, que se mueve impulsado por la energía solar. Pronto lo tendrá en su distrito
¿Un precursor? Se puede decir que, en ciertos aspectos, sí. Primero fueron las, todavía en construcción, viviendas bioclimáticas. Ahora, el llamativo auto solar. El intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, no deja de innovar y se prende en cada cosa que le llame la atención y pueda ser de utilidad para el Municipio, aunque desde ciertos sectores le reclamen que las prioridades deberían ser otras.
Lo quiero
Tiempo atrás se enteró de la existencia del Pampa Solar, el vehículo impulsado por la energía del sol creado por la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN). Junto a parte de su equipo se llegó hasta Olavarría y dejó casi cerrado el convenio mediante el cual Tapalqué se convertirá en la primera comuna en contar con un auto de estas características.
“La idea es que el municipio pueda utilizar en diferentes áreas del gobierno una alternativa sustentable de movilidad, así como generar soluciones de tráfico a largo plazo”, se dijo tras el encuentro que mantuvieron el propio Cocconi y el secretario de Producción del distrito, Pablo Saint Martín, con Marcelo Spina, director del proyecto Pampa Solar; Roberto de la Vega, director del departamento de Ingeniería Electromecánica; y Marcos Lavandera, secretario de Extensión.
La fabricación del novedoso vehículo estará bajo la dirección de la facultad de Ingeniería de la UNICEN, que ya cuenta con varios diseños. Desde el Municipio se informó que ellos están interesados en un modelo biplaza (Pampa Ciudad), con tracción eléctrica, similar al Pampa Solar, el prototipo que participó el año pasado en la primera competencia latinoamericana de la especialidad, realizada en el desierto chileno de Atacama.
Optimo
En esa competencia fue cuando sus fabricantes y el resto de la gente de la universidad se enteraron de que el invento podía funcionar. El Pampa disputó el Atacama Solar Challenge junto a otros diez vehículos provenientes de diferentes países latinoamericanos. Además de ganar, obtuvo un reconocimiento por ser el auto que mayor cantidad de energía solar utilizó.
“Este desarrollo permite a nuestro país ponerse a la altura de tecnologías de vanguardia en lo que respecta a vehículos solares”, señaló en el marco de la competencia el ingeniero Edgardo Fabián Irassar, decano de la facultad de Ingeniería de la UNICEN, y agregó: “Si conseguimos el apoyo para participar nuevamente, participaremos, no sólo para optimizar la tecnología sino, fundamentalmente, para intentar ganar la carrera”.
Por lo pronto, lejos del desierto de Atacama, en plena Pampa húmeda, el jefe comunal tapalquense ya se imagina al primo del Pampa Solar transitando las calles del distrito, tal vez haciendo las veces de Patrulla de Control Urbano. Por ahora nada está definido. No se ha hablado de plazos ni de demasiadas especificaciones. Eso sí, las ganas están, y la idea es llevar cuanto antes esas ganas a la práctica.