3 de mayo de 2012
EN LA PROVINCIA
Diputados promueven proyecto antiaborto
Mientras en el ámbito nacional se inició una campaña para que el Congreso nacional apruebe la despenalización y legalización del aborto, en la provincia de Buenos Aires un sector de la oposición presentó un proyecto de ley que indica todo lo contrario
Mientras en el ámbito nacional se inició una campaña para que el Congreso nacional apruebe la despenalización y legalización del aborto, en la provincia de Buenos Aires un sector de la oposición presentó un proyecto de ley que indica todo lo contrario.
La iniciativa, promovida por el diputado de PRO Peronismo, Rubén Eslaiman, propone la creación de un régimen de promoción y protección integral de los derechos de la mujer embarazada y del niño por nacer.
“Este proyecto nace como una necesidad de regulación jurídica ante los indeseables e incesantes abortos clandestinos realizados en el territorio de la Provincia y que, pese a la inexistencia de un índice oficial actualizado, al día de la fecha no dejan de ser una realidad frente a la cual el Estado Provincial debe intervenir activamente en pro de garantizar el derecho natural y supremo a la vida desde la concepción” afirmó Eslaiman, un legislador del sector interno comandado por Graciela Camaño.
La propuesta tiene el apoyo de legisladores del PJ crítico, del bloque Celeste y Blanco e incluso del legislador oficialista, Franco Caviglia.
Sin embargo, su tratamiento impone una fuerte discusión puertas adentro del recinto, ya que la discusión que se ha planteado a nivel nacional, con la intención de despenalizar la interrupción de embarazos, tiene su correlato en el ámbito parlamentario bonaerense.
Llendo a la letra fina de la propuesta, que ingresó ayer por mesa de entradas, “Se prohíbe en el ámbito de la provincia de Buenos Aires toda acción de entes públicos, pertenecientes a la administración central y/o descentralizada, y/o entes del sector privado, que tengan por fin la promoción del aborto”. A esto se suma la puesta en marca de políticas integrales para la prevención y protección de las mujeres. Además de la creación de un Consejo consultivo conformado por “representantes de los poderes públicos, Iglesias o confesiones religiosas reconocidas, Universidades, Organizaciones no Gubernamentales en materia de niñez y el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires entre otros” que tendrá por fin “monitorear y evaluar los programas y acciones de promoción y protección de los derechos de la mujer embarazada y del niño por nacer”.