4 de mayo de 2012
NúMEROS EN ROJO
Las cuasimonedas tientan a los intendentes
El problema de plata no es solo en la provincia de Buenos Aires. Asfixiado por la baja en la coparticipación, el intendente de la localidad cordobesa de Mendiolaza, Daniel Salibi, insiste en su pedido al Gobierno provincial para que vuelva a implementar las cuasimonedas y así pagar los salarios de los empleados estatales. En territorio bonaerense escuchan con atención
El problema de plata no es solo en la provincia de Buenos Aires. Asfixiado por la baja en la coparticipación, el intendente de la localidad cordobesa de Mendiolaza, Daniel Salibi, insiste en su pedido al Gobierno provincial para que vuelva a implementar las cuasimonedas y así pagar los salarios de los empleados estatales.
Como era de esperar, varios jefes comunales bonaerenses se mostraron atentos a las palabras de Salibi, y hasta vieron con buenos ojos la propuesta. Sin embargo, por el momento esa cuestión no está en los planes del gobernador Scioli; y al parecer, tampoco de De la Sota.
Tal como informó un periódico cordobés "Daniel Scioli en La Plata y Sergio Uribarri en Paraná también redoblan esfuerzos en estos días para mantener equilibradas las cuentas públicas y abonar salarios: en Entre Ríos, los haberes de marzo se pagaron en dos cuotas", dice la publicación.
Volviendo a Córdoba, el jefe comunal de Mendiolaza, habló de la necesidad de pedirle a De la Sota que recurra a las cuasimonedas para oxigenar las arcas de los municipios, aunque el mandatario provincial -por el momento- descartó tomar una decisión en ese sentido.
"La coparticipación tuvo una baja importante, nosotros habíamos armado nuestro presupuesto de acuerdo a las coparticipaciones, entonces las cosas se complicaron", afirmó el intendente, en declaraciones a radio La Red.
"Proponemos que nos den bonos a las intendencias para salir de este momento", dijo el jefe comunal, presionado por las demandas salariales y sociales de la localidad en un momento en el que la coparticipación sigue en baja.
Pero el gobernador cordobés descartó la emisión de cuasimonedas en una reunión que tuvo con sus ministros en la ciudad de Río Cuarto. "La Provincia paga en término todas sus obligaciones y cumple todos sus compromisos asumidos con la sociedad‘, dijo De la Sota al portal Día a Día.
"En ningún momento existió una iniciativa en esa dirección", agregó Oscar González, jefe de Gabinete de Córdoba.