10 de mayo de 2012
MALVINAS ARGENTINAS
El emporio de Cariglino y sus funcionarios
Desde que se creó el partido, él está al frente de la comuna. Aliado a las fuerzas políticas de turno, supo generar poder para llegar a ser un intocable en la región bonaerense. Conformó empresas privadas con miembros de su Ejecutivo y lleva la obra pública a la cabeza. Jesús Cataldo Cariglino, un intendente en todos los frentes
Un caso particular se da en el distrito de Malvinas Argentinas. Su intendente, Jesús Cataldo Cariglino, se transformó con el paso de los años en un hombre que apunta a diversos sectores.
El Jefe comunal encontró una nuevo hobby: conformar junto con algunos de sus funcionarios, los directorios de firmas dedicados a la construcción, transporte, financiera y hasta representación de jugadores.
Aunque para llegar a esta historia, Cariglino desparramó su líquido multiuso sobre el partido y experimentó un cambio lento pero beneficioso para su vida política. Desde que Malvinas se independizó del partido de General Sarmiento, donde sólo conformaba una ciudad sin importancia, Cariglino tomó la intendencia para no dejarla y se aseguró el puesto hasta 2015, cuando cumplirá 20 años en el poder. Este alcalde del Conurbano no se puso colorado al adherir primero al menemismo, luego al duhaldismo, después al kirchnerismo, y finalmente al peronismo disidente.
En sus inicios, su pasión por un oficio lo convirtió en el panadero más popular de la ciudad. Luego, ya con la intendencia consumada, fue el encargado de destinar millones de pesos para obras de infraestructura.
Quizás una de las más importantes y llamativas se dio hace 5 años, cuando se licitó y se aprobó la construcción de un modernísimo Centro Cívico, un edificio para el Consejo Escolar y otro para el Concejo Deliberante.
“Tenemos un palacio municipal que costó cerca de 30 millones de pesos, un Concejo Deliberante que salió 20 millones y hay barrios completos en Tortuguitas que están sin agua, luz, cloacas. Prioriza lo central, es decir, darle a los centros una impronta que no es necesaria”, dijo a Desafío Económico el concejal del FpV, Mario Chamorro.
Pero con el pasar del tiempo, este personaje multiuso encontró un nuevo ámbito para explorar: la conformación de asociaciones anónimas con algunos miembros de su gobierno.
El secretario de Salud, Hugo Schwab, el tesorero del Consejo Escolar, Sergio Neiffert, y el secretario de Gobierno malvinense, Miguel Harari, son parte, junto al Intendente, de firmas privadas dedicadas a la construcción, al transporte de carga, financiera y hasta la representación de jugadores de fútbol. La historia está presentada y el hombre que maneja su poder a la perfección mediante distintos artilugios también.
Cariglino SA
El emporio construido por este Intendente multiuso en los últimos 18 años es diverso y está orientado a varios rubros. Aunque con el pasar de los años no fue el único que obtuvo un crecimiento económico marcado y sostenido. De esta manera, se han conformado sociedades entre Jesús Cariglino y funcionarios de su propio Ejecutivo que lograron mantenerse en el puesto y recibir la confianza del Jefe comunal.
Un caso que refleja esto es la empresa New Consuld SA, establecida el 21 de abril de 2008, en donde Sergio Darío Neiffert se desempeña como presidente de la sociedad, mientras que Jesús Cariglino ocupa el cargo de director suplente. Esta firma, radicada en Tucumán 255, piso 3, dpto. “D” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene por objeto la “representación y mandatos” vinculados a gestiones de negocios, administración de bienes e intervención en actividades de jugadores de fútbol u otros deportes, como así también, la explotación de derechos económicos de radio y televisión.
En comunicación con Desafío, Jesús Cariglino afirmó que participó de la firma “pero ahora no tengo ninguna función. New Consuld no tiene ningún tipo de actividad, pero aparece en mi declaración jurada”.
Desglosando este caso se desprenden algunos datos llamativos: Neiffert es el tesorero del Consejo Escolar del partido de Malvinas. Sugestivo y curioso también es el objeto de la compañía, que más allá de su horizonte financiero de otorgar préstamos (otro objetivo de la sociedad), apunta a la representación de jugadores de fútbol y otros deportes.
A su vez, el funcionario del Consejo Escolar figura en otra empresa: New Francos SA, establecida el 20 de diciembre de 2006, con domicilio fiscal en Talcahuano 426. El directorio de esta firma quedó conformado por Francisco Ángelo Colosimo, como presidente y Neiffert, como director suplente. La prestataria tiene como fin la construcción de edificios, parques industriales, centros y complejos turísticos, obras civiles y militares. También está destinada a la realización de operaciones inmobiliarias, compraventa, permuta, leassing y a otorgar préstamos de capitales a particulares o sociedades por acciones.
El 5 de septiembre de 2008, el directorio mutó y quedó como presidente Norberto Gotte. Neiffert mantuvo su cargo. El intendente Cariglino, además de participar directamente en New Consuld SA, fundó el 17 de julio de 1998, El Malvinense SRL, cuya gerencia quedó a su cargo en compañía del secretario de Gobierno, Miguel David Harari. Esta firma tiene como objetivo fines comerciales, financieros y de transportes. En este caso, el Jefe comunal afirmó que “no tiene nada que ver con la firma”.
La sociedad toma mayor notoriedad y solvencia cuando los integrantes de la compañía son el alcalde y el secretario de Gobierno del partido de Malvinas Argentinas. Cabe destacar que la firma se disolvió el 14 de enero de 2004.
Respecto de Harari, su destino empresarial fue más lejos. No sólo participó en El Malvinense SRL, sino que además conforma otros emporios. Torrebruno y Compañía SRL fue iniciada el 10 de septiembre de 2008 en conjunto con su esposa, Martha Cristina Michel (tras una rescisión total de las acciones de los socios anteriores).
Tanto Michel como Harari tienen cargos en la empresa Movimpro SA. El 2 de enero de 2009, por asamblea extraordinaria, el directorio quedó conformado por Cristina Michel como directora titular presidente, Romina Lilian Perchiavale en el cargo de director titular vicepresidente y Miguel David Harari en el puesto de director suplente. Consultado sobre esto, Cariglino dijo: “Desconozco, pero supongo que si existe, será una firma matrimonial”.
Otro dato llamativo en esta historia es que esta empresa tiene el mismo domicilio que Torrebruno y Compañía SRL: Sucre Nº 91, Villa de Mayo. Por último, una perlita: El Neco SA, inaugurada el 15 de abril de 1999 y destinada a la construcción, servicios de mantenimiento de infraestructuras públicas y transporte, entre otras, tiene como socios de la firma a Miguel Harari, Diego Fernando Cariglino (sobrino del Intendente) y Raúl Alberto Cobreros, presidente del HCD. Este último preside esta empresa.
El eslabón que completa la cadena de funcionarios relacionados con empresas es Héctor Hugo Schwab, secretario de Salud del distrito. Hombre allegado al Intendente, formó parte del directorio de Natronsil SA, junto con Cariglino.
La sociedad fue constituida el 10 de junio de 2010 y duró hasta principios de 2011, cuando la asamblea aceptó la renuncia de Schwab. La compañía, que tenía como presidente al secretario de Salud, establecía su fin en la comercialización, transformación, colocación y distribución de materias vidrias, acrílicos, cristales y todo material vinculado al vidrio.
Con respecto a esta firma, Cariglino explicó a Desafío que “en un momento teníamos la idea, hubo charlas pero quedó en la nada. Hicimos algunos papeles pero no se terminaron, no tiene ninguna actividad, por eso no está declarada”.
Otro dato sugestivo es que en el pasado marzo, la gestión de Cariglino llevó adelante un acuerdo con el Sindicato del Vidrio, en el cual los trabajadores sellaron un contrato entre la Municipalidad y la cobertura médica OSPIV (Obra Social para el Personal Obrero de la Industria del Vidrio). Así, mediante esta operación, los trabajadores contarán con una obra social que les permitirá atenderse en los centros del partido.
En el acuerdo firmado participó el secretario de Salud y ex presidente de una empresa vinculada al vidrio. Mucha coincidencia, ¿casualidad o causalidad? Sólo lo sabrán los actores. De lo que no cabe duda es que esta es una maniobra del Intendente y parte del Ejecutivo para ganar, tener poder dentro del distrito y llevar a cabo una actividad incompatible con la gestión pública. Un hombre, Jesús -como lo llaman los concejales- que no sólo gobierna el partido, sino que tiene un sinfín de usos.
Hay que remarcar que en diferentes oportunidades Desafío intentó comunicarse con los miembros en estas firmas, pero no obtuvo respuestas del secretario de Gobierno, ni del titular de Salud, ni del presidente del HCD, ni tampoco del tesorero del Consejo Escolar. Además, ninguna de estas empresas posee un sitio web o algún modo de contactarse con ellas, sólo figuran direcciones fiscales en Capital Federal.
El otro uso de la gestión
Durante estos casi 20 años en el distrito, Cariglino supo hacer que el partido se centralice sólo en Los Polvorines. También, con sus múltiples usos, supo producir poder en el partido y así lograr el voto en cada elección.
En diálogo con Desafío, el concejal Chamorro dijo que la gestión Cariglino “es deficiente de punta a punta en el distrito. Lo que hace es centralizar demasiado en un solo sector y se olvida del resto de la zona. Está tan centralizado que a los otros barrios de Malvinas no llegó el asfalto ni el agua potable en 16 años de gobierno”.
Un ejemplo de la centralización es la nueva ciudad que proyectó construir en el predio del ex Batallón con una inversión de 250 millones de dólares. “La riqueza es sólo para un sector y el hombre gestiona como si estuviese en La Recoleta”, afirma Chamorro.
Otra de las actividades que lleva adelante este hombre multiuso, con buenos resultados (sólo para él), es la no gestión dentro de la ciudad. Históricamente, el gobierno de Cariglino sólo buscó que la inversión en obra pública y la centralización de poder sean sus objetivos para ganar la intendencia.
En relación a esto, Chamorro dijo que “no hubo y no hay gestión en Malvinas Argentinas; el vecino común del distrito ve lo que se vende a través de espejitos de colores”. Eso sí, aclara el concejal, “el hombre está parado arriba de un pedestal y se cree que es más que Dios. Porque él te habla desde un lugar de poder y la masa acata”.
Estas son las maniobras que este personaje multiuso utiliza para generar poder dentro del distrito. Centralización de las funciones, dirección discrecional de millones de pesos y la conformación de sociedades con miembros de su gobierno a los que les brinda toda la confianza.
Así es este Intendente, que en sus comienzos supo ser panadero de la ciudad y ahora gestiona de la mano de firmas privadas que poco tienen que ver con la función pública. Cariglino, un verdadero Jesús en Malvinas Argentinas.
LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN Nº 47 DE DESAFÍO ECONÓMICO