12 de mayo de 2012
CASO CANDELA
El papel de la prensa: "Hubo mucho sensacionalismo"
“Cuando se plantean reiteradamente opiniones discutibles se pretende llegar a una suerte de juicio popular, antes del juicio propio de la Justicia, y eso no es bueno”, dice el Fiscal General de Morón, Federico Nieva Woodgate respecto del papel de los medios en el caso Candela Sol Rodríguez
“Cuando se plantean reiteradamente opiniones discutibles se pretende llegar a una suerte de juicio popular, antes del juicio propio de la Justicia, y eso no es bueno”, dice el Fiscal General de Morón, Federico Nieva Woodgate respecto del papel de los medios en el caso Candela Sol Rodríguez.
A las pocas horas de la desaparición de la pequeña Candela Sol Rodríguez, los medios de comunicación se hicieron eco del caso. Algunos con más ahínco que otros. Lo cierto es que todos se dedicaron a ventilar diversas hipótesis y, al parecer, esto resultó perjudicial para la investigación. Aunque también hubo voces a favor. Desde varios sectores se indicó que la presión de la prensa no sólo colaboró para que aparezca el cuerpo de la niña, sino que ayudó también a que se dieran a conocer oscuros entramados que la Justicia y la Policía, supuestamente, no conocían o pretendían ocultar.
¿Qué análisis hace del papel de los medios en esta causa?
-El papel de los medios es siempre un tema muy difícil. Es indiscutible que la presión exagerada de los medios ayuda o perjudica, según como se vea la cosa. Es un equilibrio que los periodistas de-ben respetar. Prefiero periodistas prudentes y no periodistas censurados. Por supuesto, lo conveniente sería que hubiera menos sensacionalismo.
¿En este caso hubo sensacionalismo?
-Sí, mucho.
-¿Fue perjudicial?
-Fue perjudicial en cuanto a que ha creado una situación que repercute en la sociedad mostrando más que errores, opiniones discutibles. No quiero hablar específicamente de que las opiniones discutibles sean de un lado o del otro, pero cuando se plantean reiteradamente se pretende llegar a una suerte de juicio popular, antes del juicio propio de la Justicia, y eso no es bueno.