17 de mayo de 2012
PATAGONES Y VILLARINO
Sin más información, no hay apoyo
Asuntos Agrarios y la provincia de Fujián, de China, acordaron avanzar en una iniciativa que busca imponer un sistema de a cerca de 10 mil hectáreas. Será en campos de Patagones y Villarino y tomaría el agua de los ríos Negro y Colorado. La oposición mostró las garras por la falta de información. Sería un paliativo a la sequía
Asuntos Agrarios y la provincia de Fujián, de China, acordaron avanzar en una iniciativa que busca imponer un sistema de a cerca de 10 mil hectáreas. Será en campos de Patagones y Villarino y tomaría el agua de los ríos Negro y Colorado. La oposición mostró las garras por la falta de información.
La prueba piloto para el riego levantó cuestionamientos de distintos concejales. Desde la UCR, Merlo Ezcurra, quien elevó un pedido de informes al Ejecutivo, dijo que “no hay mayores definiciones al respecto y nosotros estamos convencidos de que el proyecto que definitivamente se tiene que realizar en el partido es el que prevé regar la zona centro y sur del distrito y tenemos la sospecha de que se trataría de un proyecto que impulsa el trasvase de la cuenca del río Negro al río Colorado”.
Asimismo dijo que pretenden tener certezas de “quiénes van a ser los productores beneficiados por el riego, si de alguna manera se va a limitar el precio de venta de lo que se produzca y va a exigir una limitación en cuanto al destinatario de la venta, si va a tener que venderse solamente a los chinos y al precio que ellos dispongan, una serie de cuestiones que actualmente no hay definidas y antes de firmar un convenio de tal envergadura creemos que es necesario la participación de toda la comunidad”.
Por otro lado, Zara, del bloque Unión Celeste y Blanco planteó “la necesidad de saber de qué se trata, cuánto se va a producir, qué se va a producir, y cuántas hectáreas serán en el partido, porque nosotros, como concejales y productores de esta zona, siempre hemos trabajado para que se lleve adelante un riego en el sur del distrito de Patagones”.
Ambos ediles remarcaron que estarían de acuerdo con un proyecto que involucre, con técnicas de riego, a la totalidad del distrito y no sólo para una zona específica.