7 de junio de 2012
ANALISIS
Economía más difícil y política más complicada
El titular del Centro de Estudios, Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, analiza los días que le toca vivir al kirchnerismo, en el plano de la discusión política y también desde el punto de vista de las finanzas. “Junio ha comenzado con el gobierno asumiendo que la economía ahora es más difícil -a lo que responde con más estado- y una política exterior que lo aleja del mundo desarrollado”, señala
*Por Rosendo Fraga
Junio ha comenzado con el gobierno asumiendo que la economía ahora es más difícil -a lo que responde con más estado- y una política exterior que lo aleja del mundo desarrollado.
La respuesta en economía confirma una vez más que la profundización del modelo implica más estado en el capitalismo. La suba de impuestos al campo, las medidas para despolarizar la economía, los mayores controles sobre las importaciones, las decisiones para que las mineras se provean de insumos en el país, los mayores controles sobre viajes y créditos hipotecarios, y las presiones sobre las casas de cambio para que bajen el dólar paralelo, son acciones correspondientes a dicha política.
La diplomacia por su parte, acentúa el nuevo enfoque, que implica alejarse más del mundo desarrollado. La Argentina busca acercarse a Rusia para tener alianzas que impidan su expulsión del G20 (cuya Cumbre se reúne este mes en junio), mientras se aceleran las misiones que, como la de Angola, han comenzado a prepararse a Azerbaiján, Vietnam, Jordania y Argelia.
En la Asamblea de la OEA que se reúne en Bolivia esta semana Argentina busca el pronunciamiento a su favor en la causa Malvinas que no obtuvo en la Cumbre de Presidentes de las Américas y se confirma que el 14 de junio -aniversario de la rendición argentina en las islas- la Presidente hablará ante el Comité de Descolonización de la UN en New York.
El conflicto político dentro del oficialismo se agudiza tanto con Scioli y Moyano como con los gobernadores. Si bien finalmente el gobernador bonaerense y el oficialismo nacional actuaron juntos para lograr la aprobación del aumento del impuesto rural en la legislatura bonaerense, las diferencias se mostraron en forma inmediata.
Los legisladores provinciales de La Cámpora apoyaron 3 nuevos pedidos de informes de la oposición al gobernador -que se suman a los 4 aprobados dos semanas atrás de la misma forma- y el Vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense (Ottavis), de dicha agrupación, criticó a Scioli por su silencio frente a las denuncias contra él mismo, de haber entregado sobornos a legisladores radicales para que votaran el proyecto.
La decisión de Luis Barrionuevo de abandonar el frente sindical contra Moyano, para sumarse al dirigente camionero, complica la estrategia del gobierno nacional para quitarle el control de la CGT, pese a lo cual el Ministerio de Trabajo avanza hacia la impugnación del Congreso de la central obrera convocado por el Consejo Directivo, donde tiene mayoría el sindicalismo anti-K.
En cuanto a las provincias, se agudiza el problema de financiamiento frente al pago del medio aguinaldo. El gobernador de Córdoba (De al Sota) defendió los bonos provinciales, a los cuales comienzan a recurrir cada vez más provincias, incluidas las de Buenos Aires y Santa Fe. Todavía ninguna ha emitido cuasimonedas, pero si no reciben más recursos del gobierno nacional terminarán haciéndolo.
Todavía en la reunión del Consejo Nacional del PJ, que se realizó el martes 29 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires, ningún gobernador cuestionó a la Presidenta ni respaldó a Scioli cuando fue excluido de los 21 miembros de la Comisión de Acción Política que se creó.
Por su parte La Cámpora siguió sumando posiciones, al ubicar funcionarios propios en la Inspección General de Personas Jurídicas, CAMMESA y ENARSA.
La lucha contra las corporaciones es otra estrategia que el oficialismo intensifica a medida que la economía se complica y lo mismo sucede dentro de la coalición oficialista.
La Presidenta criticó a la Corte, porque en su opinión tardó demasiado tiempo en limitar el tiempo para que la justicia se pronuncie sobre la constitucionalidad del artículo 161 de la ley de medios, que obliga a los multimedios a vender emisoras de radio y TV. Dio su interpretación de que en diciembre deberían venderlas, lo que es discutible de acuerdo al fallo. Asistió al aniversario del diario Página/12, mostrando su apoyo hacia los medios alineados con el oficialismo.
Respecto al empresariado, el gobierno sigue impulsando las denuncias contra empresas por su actuación durante el gobierno militar, las que serían ampliadas a medios de comunicación en las próximas semanas.
El conflicto con el campo -en la visión oficialista es otra corporación- se intensifica con el paro en la provincia de Buenos Aires que finaliza el 10 de junio y que por ahora no incluye cortes de ruta ni afecta a alimentos no perecederos. El paro puede extenderse a otras provincias como Entre Ríos y la Comisión de Enlace se ha reactivado.
A su vez el retorno de los cacerolazos podría indicar que los temas de ética y corrupción pueden haber comenzado a afectar al gobierno. Los que tuvieron lugar el jueves 31, tuvieron como epicentro barrios de clase media alta, donde se votó contra el gobierno y se hizo efectiva la suba de tarifas. Pero los realizados en Olivos frente a la Residencia Presidencial y en Flores y en Caballito al día siguiente, fueron en barrios de clase media, donde las tarifas no fueron incrementadas.
Los cacerolazos convocados por las redes sociales fueron contra la inseguridad y la corrupción, dos asignaturas pendientes del oficialismo. Las denuncias contra Boudou y las Madres de Plaza de Mayo, la caída de la causa contra Jaime o la denuncia sobre sobornos en la legislatura bonaerense son algunas de las causas de corrupción que han tenido impacto público en los últimos días, pero en un contexto en el cual la influencia del oficialismo sobre la justicia sigue siendo alta (el 47% de los jueces federales en funciones han sido designados por el oficialismo).
A ello se suman problemas éticos como el ahorro en dólares de la Presidente y su gabinete y el de miembros de la Cámpora, que junto con los cuestionamientos a los antecedentes del candidato a la Procuración (Reposo), generan malestar en los sectores medios.
La experiencia concreta de Argentina es que mientras la economía crece y el consumo es alto, la opinión pública no da prioridad a los temas de ética y corrupción y que comienza a hacerlo cuando la economía se complica, como puede estar sucediendo ahora.
(*) Titular de Nueva Mayoría