16 de junio de 2012
DEBATE
Qué opinan de la despenalización los alcaldes
Voces a favor y voces en contra. Lo cierto es que la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal está dando sus primeros pasos en la Cámara de Diputados de la Nación. Qué dicen al respecto los jefes comunales de las grandes ciudades
Voces a favor y voces en contra. Lo cierto es que la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal está dando sus primeros pasos en la Cámara de Diputados de la Nación. Son ocho las iniciativas que se encargan de la temática.
Un plenario de comisiones discutió, entre otros puntos, el “régimen contra el narcotráfico, modificaciones sobre tenencia y penalización e incorporación del art. 29 quater sobre despenalización del consumo de la marihuana para uso terapéutico”.
El primero en brindar su punto de vista fue el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, quien expresó su respaldo al proyecto presentado por el diputado Omar Plaini.
En tanto, desde la Iglesia surgieron severos reparos. El cardenal Jorge Bergoglio condenó la posición de los legisladores que debaten el proyecto para despenalizar la tenencia de drogas, al pedirles que “no les tengan miedo a los mercaderes de la muerte”.
A todo esto, ¿qué dicen los intendentes de las grandes ciudades (los que quisieron hablar, ya que muchos no se animaron a fijar una posición), que son quienes día a día reciben los reproches y quejas debido a la inseguridad, y que en muchos casos -ellos mismos aseguran-, está relacionada al flagelo de la droga?
Con cierta cautela, los alcaldes consultados por La Tecla resaltan que la problemática de la droga los tiene realmente preocupados, y hacen hincapié en que lo más importante es “perseguir a quienes venden, a quienes trafican”, o, como dijo Slezack, “a los traficantes de la muerte”.
Por su parte, Juan Pablo Anghileri, de General Rodríguez, expresa que “hay que perseguir al que trafica o al que hace un comercio a partir de la droga. No sé si con la despenalización se soluciona el problema de fondo. Igualmente hay que ver cómo la Justicia implementa la ley”.
A su turno, Jorge Ferraresi, de Avellaneda,, expresó que "entiendo que el proyecto que se discute habla de despenalizar el consumo personal y no el consumo en general, es decir, no se libera el consumo en general, como algunos suponen o discuten. Me parece que es bueno que se entienda bien la diferencia”.
"Estamos discutiendo la despenalización de la tenencia de drogas ilegales para el consumo personal, el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y creemos, como municipio y sector político, en acompañar. Los estados no están demostrando un reflejo suficiente; y lo digo por la responsabilidad en los ámbitos que me corresponden y en todos: Nación, Provincia y estados municipales. No estamos encontrando una seria alternativa a la problemática”, señaló Díaz Pérez, de Lanús.
En tanto, Fernando Gray, mandamás de Esteban Echeverría, dijo que “en los sectores más humildes todavía hay que recorrer un largo camino en lo que respecta a la prevención”. Y
Mario Secco, de Ensenada, señaló que “me interesaría tener una ley con la que
se pueda pegarle más fuerte al narcotráfico y no que castigue a los consumidores”.
Siempre hablando de los proyectos que buscan despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal, el Director de Protección Ciudadana de Mar del Plata, César Ventimiglia, manifestó que “coincidimos con los que opinan que no es conveniente. Esa persona debe recibir tratamiento médico. Esto distrae el esfuerzo. Hay que orientarlo hacia las grandes bandas de distribución”.
Y Carlos Selva, de Mercedes, afirmó que "mi opinión sobre el hecho abstracto de la despenalización es negativa. Lo que no conozco es cómo está hecha la ley, porque aún no me he interiorizado en qué es lo que se ha hecho. A grandes rasgos no lo considero como un avance en la libertad de derecho. Es un tema muy sensible para una sociedad que no está preparada".
Contundente, Julio Pereyra, de Florencio Varela, expresó que "estoy a favor de
la despenalización. Cada vez hay más droga en la calle y, con esto, más mafias. Me hace acordar al tema de Los Intocables, cuando estaba la ley Seca en los Estados Unidos y se formaron las mafias del alcohol. Con la droga se está dando en nuestro país un fenómeno parecido a ése; por eso yo estoy a favor de la despenalización".
Igual de contundente fue Ricardo Curuchet, de Marcos Paz, pero en la dirección contraria. "Estoy en contra de la despenalización. Las drogas es un tema que nos preocupa mucho", señaló el jefe comunal en diálogo con la Tecla.
Por su parte, Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinmas, señaló que “no estoy a favor de la despenalización ni de la venta en cantidades pequeñas, como dijo Aníbal Fernández. Tenemos que llegar a todos para combatir este flagelo, que es una batalla que estamos perdiendo. Cuantas más libertades vamos dando, mayor aún se hace el grado de violencia, el grado de consumo, la facilidad para que los chicos accedan a la droga y que los delincuentes se enriquezcan cada día más”.
El sanisidrense Gustavo Posse, dijo que "creo que no hay ninguna necesidad de dar semejante paso sin hacer un análisis mucho más fino”, y añadió: “Es un tema muy delicado. El hecho de la despenalización, sin más, es algo que les va a sentar bien a aquellos que tengan con qué poder cuidarse, rehabilitarse, ser adictos sociales, pero a los más humildes, los más vulnerables, los dejará en un es-tado de desprotección, porque bajo el concepto de despenalización no habrá un juez que dictamine la cuestión salud”.
El mandamás de Pilar, Humberto Zúccaro, en tanto, resaltó que "como médico, diría que no es una buena medida para combatir el flagelo; como intendente, creo que es una de las posibilidades. Lo importante es llegar a las cabezas de los narcos", sostuvo.
Por último, Luis Andreotti, de San Fernando, expresó que "no estoy de acuerdo con la despenalización, porque el Estado muestra en todos los estamentos que el control falla muchísimo. Hoy, despenalizar y no poder controlar al que vende hace que sea perjudicial”, explica, y aclara que “no se puede tratar al que consume como a un delincuente. Luego de esta ley será más difícil diferenciar quién vende y quién consume”.