31 de diciembre de 1969
HCS
Propuesta contra la bulimia y la anorexia
Se aprobó una iniciativa que pretende erradicar estas enfermedades
La Cámara de Senadores aprobó un proyecto a través del cual se establece que en todo evento destinado a la muestra de indumentaria y accesorios de vestir "no podrán incluirse a personas cuya contextura física sea incompatible con los índices que la Organización Mundial de la Salud determina como indicadores de buena aptitud física".
La iniciativa -cuyo autor es el senador Osvaldo Goicoechea, titular del bloque del FpV- establece que en caso de incumplimiento "se sancionará a los organizadores con una multa de hasta 65 sueldos mínimos de la administración pública provincial". Según señala el artículo segundo de la norma, ese dinero será destinado a programas de lucha contra bulimia y anorexia.
Entre los fundamentos, se expresa: "el presente proyecto tiene como firme objeto implementar una herramienta efectiva a fin de proteger a nuestros adolescentes y concienciar a la sociedad toda, desmitificando los estereotipos de belleza impuestos culturalmente que los arrastra en peligrosa proporción a engrosar las cifras lamentables de enfermedades como la anorexia y la bulimia".
Y explica que "donde se plasma aún más los estereotipos de extrema delgadez es en los desfiles de indumentaria y accesorios. (...) En definitiva, la gran propuesta es humanizar los estereotipos irreales y así aportar a la lucha contra el flagelo de la bulimia y la anorexia".