Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
23 de junio de 2012
LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO

Se casan más, pero no llama la atención

Sin tanta movida mediática como al principio, avanzan los matrimonios igualitarios en toda la Provincia. La gran mayoría de los distritos ya tiene experiencia en el tema

Se casan más, pero no llama la atención
Compartir

El 15 de julio de 2010, después de una extensísima sesión de la Cámara de Senadores, y de tres años de una ardua campaña de la comunidad gay-lésbica, se aprobó el proyecto de ley que establece la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan casarse en iguales condiciones que las parejas heterosexuales.

Argentina se convertía así en el primer país sudamericano en legalizar los matrimonios de personas del mismo sexo.
Como en casi todo, el territorio bonaerense se puso a la cabeza, y hoy es la provincia en donde más bodas igualitarias se han llevado a cabo.

Aunque en menor cantidad que los tradicionales, los matrimonios igualitarios se acrecientan a lo largo y ancho de la Provincia. Tanto en el Conurbano como en el interior, las parejas homosexuales se animan a dar el paso que tanto reclamaron y que hasta hace poco no podían dar. Tal vez el dato curioso y, si se quiere, a la vez alentador, es que los matrimonios igualitarios ya no llaman tanto la atención.

Los primeros casamientos tuvieron asistencia de medios de prensa y una presencia fuerte de las entidades que agrupan a gays, lesbianas y transexuales. Si bien estos últimos de vez en cuando aparecen, o por lo menos se dejan ver, de a poco el hecho dejó de ser noticia, dejó de ser novedad. En este 2012, salvo los primeros matrimonios en pequeños distritos del interior y el de la pareja de australianos en la capital bonaerense, los casamientos gays pasaron prácticamente inadvertidos.

De todos modos, todavía existen ciertas complicaciones, que tienen más que ver con la idiosincrasia y costumbres de cada una de las ciudades. Eso por lo menos aseguran des-de los registros civiles de los propios municipios. Localidades importantes del interior, como Baradero, Arrecifes, Tres Arroyos y San Antonio de Areco, entre otras, aún no han debutado con el matrimonio igualitario. “No los acompañan, falta apoyo, pero ya va a llegar, hay que romper con el ostracismo”, dicen.

En la vereda de enfrente, o sea los distritos en los que más matrimonios se han conformado, se encuentran Mar del Plata, Tigre, Lanús, La Matanza y La Plata. Justamente, en este último, el líder del ranking, con un total de setenta y cinco, se dio el primer casamiento entre dos mujeres y, como se mencionó, el primero entre extranjeros (dos jóvenes profesionales australianos que vinieron a contraer matrimonio a la Argentina porque en su país la ley no se los permite).

En cuanto a los números generales a nivel país, según datos oficiales, en casi dos años se celebraron 4.000 casamientos entre parejas gays o lesbianas. De ellos, 1.240 tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires; 1.160 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 397 en Santa Fe; 345 en Córdoba; 320 en Mendoza y 97 en Entre Ríos.

Con la Provincia encabezando el ranking, desde la Jefatura de Gabinete explican a La Tecla que “la modificación en el Código Civil, aprobada por el Congreso nacional en 2010, cambia las palabras que denotan sexo (hombre y mujer) por la palabra contrayentes. El acto en sí es considerado igual que el matrimonio entre heterosexuales, a la hora de celebrar la ceremonia en los registros civiles. No hay diferencia.

OTRAS NOTAS

ENTRE SIDRA Y ROSCA
Javier Garbulsky

Ecos del “¿golpe de estado”?, teléfonos apagados y una sesión en la cuerda floja

El gobernador Kicillof y varios de sus lugartenientes piden volver al Presupuesto y Ley Fiscal original. La tensión por un acuerdo entre camporistas, massistas e insaurraldistas no cede y amenaza con frustrar les negociaciones con la oposición, que espera un llamado para retomar el diálogo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET