28 de junio de 2012
MIL MILLONES DE PESOS
Nación aportó, pero el aguinaldo está en duda
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anunció hoy que el Gobierno nacional transferirá 1.000 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires para el pago de salarios. En una conferencia de prensa brindada en las primeras horas de la tarde, el titular del Palacio de Hacienda instó a los provincias a tener “un mayor compromiso con la gestión” de las políticas públicas, ante un contexto internacional adverso
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anunció esta tarde que el Gobierno nacional transfirió a la provincia de Buenos Aires 1.000 millones de pesos para el pago de salarios. Para cubrir sus necesidades las arcas bonaerense necesita 2800 millones de pesos
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anunció esta tarde que el Gobierno nacional transfirió a la provincia de Buenos Aires 1.000 millones de pesos para el pago de salarios. Para cubrir sus necesidades las arcas bonaerense necesita 2800 millones de pesos.
Lorenzino realizó el anuncio durante un contacto con la prensa, luego de la reunión que mantuvo esta mañana con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
Es decir que con este dinero que envió Nación, a la Provincia no le alcanza para cubrir el pago de aguinaldos en su totalidad. Para abonar esto se necesitan 2300 millones de pesos, es decir que faltan 1300 millones de pesos. El Gobierno bonaerense no comenzará a pagar el aguinaldo hasta no tener todo el dinero que necesita, de esta manera los salarios no vendrán acompañados del plus del aguinaldo.
Días atrás fuentes cercanas a la Gobernación le aseguraron a este medio que el medio aguinaldo se pagará en la segunda quincena de julio.
Ayer, anticipándose a una posible merma en el envío, Batakis había hecho una colocación de letras por 550 millones de pesos. Con eso, Buenos Aires garantizaba el pago de salarios, que fue el anuncio que con anterioridad había realizado el Jefe de Gabinete Alberto Pérez.
Los números por ahora no son claros. La oposición le viene reclamando a Scioli que se ponga firme ante Nación y reclame los fondos. el presidente del bloque FAP de senadores, Ricardo Vázquez, señaló, "uno de los temas que consideramos esencial como política de Estado es la Coparticipación justa que merece esta provincia, reiteradamente anunciada por Scioli y sistemáticamente incumplida. Sin reclamar los recursos que le corresponde a Buenos Aires se van a mantener los graves problemas que tiene la provincia en salud, justicia, educación y seguridad".
El legislador Walter Martello, de la Coalición Cívica, expresó que “esta provincia dejó de ser soberana cuando la Nación le impuso este proyecto” y advirtió que los recursos que obtendrá el gobierno con la reforma “no alcanzan ni para pagar un tercio de los sueldos de un mes”.