3 de julio de 2012
ECONOMIA BONAERENSE
Batakis desestima las cuasimonedas
“¡No! De ninguna manera, sería ilegal y económicamente imposible” respondió la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batikis, tras ser consultada por la posibilidad de que Buenos Aires emita cuasimonedas
“Cuando el río cruje…”. La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, desechó la posibilidad de que por ahora la Provincia emita cuasimonedas. En una entrevista con un matutino nacional, la funcionaria sciolista fue consultada por la posibilidad de que Buenos Aires vuelva a los patacones, a lo que respondió con un contundente “¡No! De ninguna manera, sería ilegal y económicamente imposible”.
Al igual que lo que manifestó el Jefe de Gabinete Alberto Pérez ayer, la titular de hacienda resaltó que “la provincia tiene un déficit estructural desde hace 25 años, que tiene que ver con la participación en la renta federal y es complicado reducirlo al máximo”.
En este sentido, explicó que “la crisis internacional trae aparejada menor recaudación por efecto de la desaceleración en la economía y restringe nuestras posibilidades de salir a buscar fondos en el mercado exterior, como lo hicimos el año pasado”.
Además, reiteró el discurso de austeridad que se está bajando desde Gobernación: “La provincia es la de menor gasto per cápita de todo el país y la que más recauda. Siempre hay cosas para hacer. Pero venimos haciendo un esfuerzo muy grande para hacer más eficientes el gasto y la recaudación tributaria. Vamos a seguir haciendo el esfuerzo porque estamos convencidos de que debemos ser solidarios con el sistema federal de reparto. Desde 2007 a la fecha, la participación de la recaudación de la provincia en los recursos tributarios que recibe pasó del 47% al 59%!.
A su vez, la funcionaria sciolista desestimó una mala relación con la administración nacional. “Aquí no hay intencionalidad política. Ningún gobernante quiere tener, como se decía en los 90, «provincias inviables». Buenos Aires tiene las tierras más ricas del país y del mundo, la mayor cantidad de puertos especializados y el 55% de la industria nacional está concentrada en la provincia. Representa el 39% de la población del país, por lo tanto, cualquier medida que se tome aquí impactará a nivel nacional”.
También resaltó que la “pérdida de los siete puntos de coparticipación y el congelamiento del fondo del conurbano en $ 650 millones en 1996 explican el déficit estructural. Cualquiera de estas dos herramientas resolvería el problema financiero”.
“A partir del hecho de que Buenos Aires es el motor de la economía nacional siempre ha habido un entendimiento con la Casa Rosada y siempre ha habido transferencias cuando las solicitamos. Este año la Nación viene haciendo un gran esfuerzo. Ahora nos envían $ 1.000 millones, pero ya nos habían girado otros $ 500 millones”, manifestó Batakis.
“Estamos muy agradecidos. Y el año pasado, además, se firmó el Programa de Desendeudamiento, que fue un beneficio de $ 3.000 millones que no tuvimos erogar. La ayuda es parte de lo conversado a principios de año con el ministro Hernán Lorenzino, cuando compartimos la estimación de que la economía del país iba a estar muy complicada”, agregó.
La ministra negó que se vean afectados los pagos a los proveedores y anunció que están renovando los bonos de cancelación de deudas que tiene el Tesoro provincial con los diferentes servicios.
Sobre el estado de las arcas comunales, dijo que en general “no están mal”. Explicó que con la reforma tributaria que se aprobó recientemente, en el segundo semestre van a poder compensar la caída de fondos del Fondo de Educación. “Sí hemos recibido llamados y hemos tratado de asistir a todos para que puedan pagar salarios y cumplir con proveedores. Los que fueron afectados por el tornado y las inundaciones recibieron lógicamente una ayuda especial”, contó. Por último, tildó de “imposible” reabrir las paritarias.