5 de agosto de 2012
NEGOCIOS
Cavallo dice saber por qué lo critica CFK
El ex ministro de Economía recordó que entre julio y agosto de 1982, cuando estuvo al frente del Banco Central, tomó medidas que perjudicaron mucho a Néstor y a Cristina Kirchner porque ellos tenían un estudio de abogados que se dedicaba a ejecutar hipotecas para que los bancos pudieran recuperar los préstamos que habían otorgado ajustados por la circular 1.050
El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo rechazó las acusaciones que le formuló la presidenta, Cristina Fernández, durante el aniversario de la Bolsa de Comercio al recordar que él estatizó la deuda privada en 1982.
El ex funcionario estimó que la primera mandataria está “ofuscada” porque durante su gestión al frente del Banco Central, se terminó “su negocio de ejecuciones hipotecarias”; publicó Clarín.
Responsabilizó a su sucesor al frente del Banco Central, Julio González del Solar, por la “estatización de la deuda privada” y dijo que él había advertido “sobre el costo que tendría (esta maniobra) para el erario público”.
Cavallo también recordó que entre julio y agosto de 1982, cuando estuvo al frente del Banco Central, tomó medidas que perjudicaron mucho a Néstor y a Cristina Kirchner porque ellos tenían un estudio de abogados que se dedicaba a ejecutar hipotecas para que los bancos pudieran recuperar los préstamos que habían otorgado ajustados por la circular 1.050.
”De inmediato desapareció el negocio que los Kirchner habían venido haciendo alrededor de las ejecuciones hipotecarias”, añadió.
Cavallo dijo que a partir de la circular 1.050, la tasa de interés nominal que pagaban los deudores se había mantenido muy por encima de la inflación y eso había hecho crecer las deudas al mismo tiempo que se habían deprimido el precio de las propiedades.
“Como resultado las familias que habían adquirido viviendas con créditos hipotecarios debían más de lo que valían sus propiedades y por supuesto, no podían afrontar el pago de las cuotas con salarios que apenas habían crecido al ritmo de la inflación” y es por eso que, según Cavallo, “muchos estudios jurídicos relacionados con los bancos, se dedicaban a ejecutar hipotecas y algunos de ellos, los Kirchner por ejemplo, participaban además en los remates como compradores ”.