13 de agosto de 2012
EL REEMPLAZO DE DE LUCIA
Una silla vacante con perfume alakista
La lucha que se desató por el lugar que dejará la senadora Nora de Lucía, cuando remplace a Silvina Gvirtz en la Dirección General de Cultura y Educación. Luciano Martini, hombre de confianza del ministro de Justicia Ministro de Justicia y Derechos Humanos, tendría todo allanado
Silvina Gvirtz renunció a su cargo en la Dirección General de Cultura y Educación y el sciolismo tardó menos de una mañana en reemplazarla. Nora de Lucía, actual Senadora provincial, fue la elegida por el Gobernado, regresando al Gabinete después de sólo nueve meses en el palacio legislativo.
Su salida del Parlamento dejará una silla caliente, que varios quieren ocupar. El problema se armó con la sucesión debido a las interpretaciones que los interesados le quieren dar a las normas.
Están los que afirman que el puesto debe ser cubierto por el siguiente en la lista, en este caso, Luciano Martini, hombre del ministro de Justicia Julio Alak. Martini fue en las últimas elecciones el primer suplente en la lista de senadores de la Octava.
Por el otro lado, está Alcira Vallejo, militante kirchnerista que también quiere su lugar. Si bien estaba en un puesto más abajo en la lista quiere hacer valer su condición de mujer, por lo que reclama que se respete el cupo femenino.
Sin embargo, quien ganaría la pulseada sería Martini. Según la Ley 11.024, en su artículo 122, se establece que “en las elecciones para la renovación de los Cuerpos Colegiados, los candidatos que no resulten electos, son los suplentes natos en primer término de los que lo hayan sido en su misma lista. El reemplazo de los que renuncien, sean destituidos o fallezcan, se hará automáticamente y siguiendo el orden de colocación en la respectiva lista de candidatos y los suplentes serán llamados una vez agotada la nómina de titulares”.