15 de agosto de 2012
ESTA VEZ FUERON MENORES
Se siguen fugando en la provincia
Dos menores que estaban detenidos con prisión preventiva en el Centro de Recepción de Menores de Batán se escaparon ayer. "El domingo, cuando el personal hizo ingresar a todos los sujetos del recreo se dio cuenta de que faltaban dos” explicó el fiscal del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Marcelo Yañez Urrutia
Dos jóvenes que estaban presos, uno acusado de un homicidio y el otro por un robo, se escaparon del Centro de Recepción de Menores de Batán, según informaron fuentes judiciales. Los adolescentes de 17 años se fugaron del centro carcelario y son buscados por la Policía.
Según relató al portal codigomardelplata.com. el fiscal del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Marcelo Yañez Urrutia, la fuga se produjo el domingo cuando los adolescentes se encontraban en el patio del complejo, situado a 12 kilómetros al oeste de Mar del Plata.
El fiscal contó que "durante un recreo" los jóvenes aprovecharon para forzar "unos barrotes de hierro del patio".
El propio funcionario judicial explicó la situación de los jóvenes, previo a su fuga: “estaban con prisión preventiva uno de ellos por un homicidio y el otro por robo a una propiedad agravado por el uso de arma de guerra".
"El domingo, estos dos jóvenes se encontraban junto a otros compañeros en el patio del Instituto de Recepción. Cuando el personal hizo ingresar a todos los sujetos del recreo se dio cuenta de que faltaban dos. Posteriormente, comprobaron que se habían escapado porque encontraron forzados unos barrotes del patio", precisó Yáñez Urrutia.
En ese sentido, el fiscal cuestionó el desempeño del personal que debía vigilar a los menores, ya que afirmó que "en el momento de la fuga había nueve jóvenes alojados y seis trabajadores en sus funciones", pero "ninguno de ellos se encontraba custodiando el patio", por lo que se inició una investigación.
Los dos adolescentes se encontraban en el Instituto de Recepción, que forma parte del complejo de Batán en el que están las unidades carcelarias y los institutos de menores. Respecto de la custodia con que cuenta el centro carcelario para menores, el fiscal precisó que "perimetralmente no hay seguridad, sólo hay policías que cubren la puerta del edificio" y que quienes vigilan el interior "dentro del instituto, son sólo aquellos que trabajan allí".
Asimismo, subrayó que emitió una orden de captura contra los dos adolescentes para que sean buscados por la Policía.
EPOCA DE FUGAS
En julio, otros dos chicos se fugaron del Centro de Contención de Menores limando los barrotes de sus celdas y fueron recapturados semanas después. En septiembre de 2011, otros cuatro jóvenes acusados de delitos graves se habían escapado del mismo centro penal.
Además, en los últimos meses el Servicio Penitenciario Bonaerense fue noticia semana tras semana por distintas fugas. En poco más de un mes se dieron se escaparon cuatro internos: primero fue en Campana, luego en Florencio Varela y en Batán, y el último en una Defensoría de Necochea.