27 de agosto de 2012
ANALISIS
La profundización del modelo
“El gobierno de Cristina Kirchner tiene una dirección muy clara. Profundizar el modelo implica más estado en la economía y más nacionalismo en la política, ya sea en la exterior o en la interna; aspira a además a otro mandato presidencial en 2015”, afirma el titular del Centro de Estudios Nueva Mayoría, Rosendo Fraga
(*) Por Rosendo Fraga
El gobierno de Cristina Kirchner tiene una dirección muy clara. Profundizar el modelo implica más estado en la economía y más nacionalismo en la política, ya sea en la exterior o en la interna; aspira a además a otro mandato presidencial en 2015 reformando para ello la Constitución Nacional, no sólo para hacerlo posible, sino también para modificar el modelo de 1853, estableciendo uno nuevo que tiene más puntos de contacto con el de Venezuela que con el de Brasil.
Un tercio de la opinión pública está con el gobierno en cualquier situación y otro tercio no lo estará nunca. El tercer tercio es fluctuante. En 2009 votó contra el gobierno y en 2011 a favor. Hoy continúa fluctuando: ha tomado distancia del gobierno pero no se ha sumado a la oposición hasta ahora. La acumulación de poder de Cristina deriva de haber ganado con el 54% de los votos hace menos de un año, tener una oposición dividida y no reparar en los costos institucionales al ejercer el poder.
La búsqueda de la reelección y la reforma ideológica de la Constitución es un objetivo central del gobierno y no sólo una estrategia para retener el poder. Pero será el resultado de la elección legislativa de 2013 el que determine si este objetivo es viable o no.
Si Cristina no logra reformar la Constitución, probablemente elija como candidato oficialista a alguien que exprese una nueva generación política, como puede ser Juan Manuel Abal Medina (lo menciono como un perfil, no como una información precisa). Sin reelección, Scioli avanzará por su candidatura presidencial y es posible que el peronismo se divida entonces. Pero muchas cosas pueden pasar en política en tanto tiempo y en consecuencia se trata sólo de una conjetura.
El conflicto provincial es el problema político más importante que tiene en este momento el gobierno nacional. Córdoba lo está liderando desde los gobernadores y acompañan su posición Santa Fe y Corrientes. El resto se mantiene expectante, esperando a ver la evolución de los acontecimientos para asumir una posición más definida. A ello se suman los problemas surgidos entre las diez provincias petrolíferas por el decreto 1277 que limita sus atribuciones en materia hidrocarburífera, las cuales están establecidas en la Constitución Nacional.
A fin de febrero, en Rosario, la Presidente dijo vamos por más, vamos por todo. Se trata de una definición importante que en los hechos termina polarizando la lucha política entre dos posiciones enfrentadas con poco margen para el diálogo y la negociación. El llamado humor social está muy influido por la economía, no sólo en Argentina sino en todo el mundo. Por eso no es casual que los temas de corrupción tengan ahora algo más de impacto, cuando la economía se ha frenado.
Con una oposición desarticulada, los medios independientes o críticos pasan a ser para los gobiernos de orientación populista la verdadera oposición. Así ha sucedido en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, como ahora tiene lugar en Argentina. El 7 de diciembre vence el plazo para que la justicia de primera instancia se pronuncie sobre la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios que dispone la venta de emisoras de los multimedios. Pero luego está la apelación y a partir de la vigencia de este artículo los multimedios tienen un plazo de un año para vender las emisoras. Una interpretación diferente por parte del gobierno seguramente generará algún tipo de conflicto institucional en la justicia.
En cuanto a la oposición política, debe trabajar en la comunicación y la articulación de un relato diferente, pero ante todo debe demostrar que puede ser una alternativa de poder. Que 2013 sea una elección legislativa facilita las alianzas y no las complica, de acuerdo a la experiencia de 2009.
(*) Titular del Centro de Estudios Nueva Mayoría