31 de agosto de 2012
NI EL RESTO DE LOS OPOSITORES
Sin Gorosito, De Vido recibió a la Séptima
El ministro de Planificación, Julio De Vido, encabezó la presentación del plan Más municipios, Mejor Provincia, Más Modelo para la Séptima Sección de la Provincia de Buenos Aires que incluye una inversión de 270 millones de pesos; aunque otra vez no estuvieron los opositores Alejandro Celillo, de General Alvear; Carlos Gorosito, de Saladillo y Victoria Borrego, de 25 de Mayo.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, encabezó la presentación del plan Más municipios, Mejor Provincia, Más Modelo para la Séptima Sección de la Provincia de Buenos Aires que incluye una inversión de 270 millones de pesos; aunque otra vez no estuvieron los opositores Alejandro Celillo, de General Alvear; Carlos Gorosito, de Saladillo y Victoria Borrego, de 25 de Mayo.
En esta ocasión De Vido estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, José López y los intendentes de: Azul, José Manuel Inza; Bolívar, Eduardo Bucca; Olavarría, José María Eseverri; Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; San Vicente, Antonio Di Sabatino y de Talpalqué, Gustavo Cocconi y el diputado provincial de Saladillo, Walter Abarca.
En el inicio de la presentación, que se realizó en el Microcine del Palacio de Hacienda, José López destacó que “no tan sólo es necesario desarrollar las obras sino desarrollarlas con consenso" y sostuvo que "es importante establecer las obras en consenso, no como una simple declamación o una adjetivación", lo cual "significa que hay que establecer justamente el uso de las obras, hay que mirar todo, desde el punto de vista integral pero estableciendo el consenso”.
“Tenemos que desarrollar las acciones desde el punto de vista de la técnica, que no significa desde la tecnocracia porque tecnocracia la aplican quienes, a través de la técnica, quieren imponer la política", afirmó, para agregar que "nosotros planteamos que tenemos que usar la técnica para ser eficientes en el manejo".
"Y nosotros amos a acompañar porque estamos comprometidos con este proceso, pero tiene que haber un proceso de orden, de racionalidad, de descripción técnica y de desarrollo de acciones. No hablemos de planificación porque las planificaciones no son estáticas, son dinámicas”, agregó López.
Por otra parte sobre el plan de obras añadió que “hay que establecer ese ida y vuelta entre la Nación y los municipios para que no sólo miremos regiones de manera cerrada sino miremos toda la provincia de Buenos Aires en su conjunto, y miremos la ciudad con una visión del planeamiento, pero con la gente y la política adentro, generando cuestiones concretas de desarrollo de un plan realizable, un plan efectivo y concreto, con obras que podamos ver y tocar” concluyó el secretario.
Por su parte, el ministro de Planificación Julio De Vido, al finalizar la presentación señaló que “es muy importante lo que planteó José recién en relación a la cuestión de la cuenca hídrica, esto habla a las claras de que del sistema en muchos años no se habló acá".
"En cambio- continuó- , en Nación, en este lugar, se hablaban otras cosas acá, esto nos da una pauta de lo imprescindible que es la continuidad del diálogo con el territorio a través de los intendentes. Y por eso lo de mejor modelo, o más modelo y mejor provincia y mas municipio, porque es la manera de abordar las cuestiones”.
Además se refirió a los plazos de comienzo de las obras “se van a dar comienzo de inmediato, el monto en comparación a lo ejecutado, ustedes piensen todo lo que se pudo hacer de 2003 a la fecha replicado en 10 meses. El desafío es enorme, las partidas presupuestarias están, no es que nosotros vamos a cambiar las partidas, simplemente lo que estamos buscando es un mecanismo de mayor efectividad para ejecutarlas”, expresó el ministro.
“Hay que hacer más y mejor en función de un modelo, por eso hablamos de modelo que trata de incluir a la gente y al mapa, por eso vamos a ejecutar los 270 millones, en esto no tengan ninguna duda, agregó De Vido.
Asimismo destacó que “esto nos indica que tenemos que seguir profundizando y estudiando para conocer. Si uno no conoce no aprecia. Si uno no distingue lo que tiene que hacer, como decía el Gral. Perón: observar para conocer y conocer para distinguir y decidir".
"Entonces -añadió - es muy importante conocer y qué mejor conocimiento del territorio que nos puedan dar los jefes de distrito y que mejor conocimiento para resolver técnicamente que la autoridad de aplicación y qué mejor herramienta que tener una Presidenta comprometida con la unidad del país con voluntad de financiar aquellos emprendimientos para resolver los problemas estructurales como estos de las inundaciones que la Presidente Cristina” indicó.
Por último el ministro instó a los intendentes a “trabajar y acordémonos siempre el lema de mas municipios, mejor provincia, mas modelo, y fundamentalmente esto lo van a entender, muchachos, el que mas hace, mas lleva, gracias” resaltó.
Del encuentro también participaron autoridades nacionales: el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, el secretario de Transporte Alejandro Ramos; el secretario de determinantes de Salud y Relaciones Sanitarias de la Nación, Eduardo Mario Bustos Villar; la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto; el subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi, el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Bontempo, el director Nacional de Vialidad, Nelson Periotti; el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá; el coordinador General de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo, Pablo Abal Medina, y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Lucio Tamburo.