31 de diciembre de 1969
Contra el trabajo ilegal
El gobierno presentó los resultados de la primera semana de inspecciones
El Ministro de trabajo Roberto Mouillerón informó que en la primer semana de trabajo se realizaron 2.160 inspecciones en comercios, locales de gastronomía, en la actividad de la construcción y en zona de quintas
El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó este mediodía en Mar del Plata los resultados de la primer semana de inspecciones que se vienen llevando adelante desde el pasado 2 de enero en la costa atlántica bonaerense contra el trabajo no registrado.
En conferencia de prensa el titular de la cartera de trabajo bonaerense, Roberto Mouillerón y la Viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, explicaron además el alcance y los objetivos de la campaña que se lleva a cabo para combatir el trabajo ilegal.
Mouillerón informó que en la primer semana de trabajo se realizaron 2.160 inspecciones , fundamentalmente en comercios, locales de gastronomía, en la actividad de la construcción y en zona de quintas; y se verificaron 6.437 trabajadores.
Los operativos estivales se realizan desde las cabeceras instaladas en Tres Arroyos, Necochea, Mar del Plata, Villa Gesell, el Partido de la Costa y Pinamar.
La actividad es desplegada por más de 150 inspectores quienes junto a 80 agentes administrativos están verificando en diversos puntos de la Costa Atlántica el registro de trabajadores en las actividades económicas relacionadas al rubro turístico.
Mouillerón señaló que las ciudades balnearias de Pinamar y Villa Gesell "están recibiendo una atención especial de los agentes dado que es allí donde se han registrado los índices más altos de irregularidad y se ha verificado nuevo tipo de ilegalidad: el abuso fraudulento de los contratos de medio tiempo y la cooperativación de trabajadores que - indicó- son formas de violar la ley".
También dijo que se encontraron algunas reticencias a la hora de inspeccionar la zona de quintas, donde se pudo verificar que el trabajo que se estaba haciendo tenía "características aberrantes" y que "se han dispuesto los mecanismos para que los empleadores sean sancionados".
El Ministro aclaró a su vez que el procedimiento de inspección seguirá teniendo carácter concientizador y no punitivo: "no se aplicarán multas de ningún tipo si los empresarios corrigen los abusos y ponen en regla a sus trabajadores", aseguró.
"No queremos persecuciones -insistió Mouillerón- porque para nosotros es fundamental seguir asentando la responsabilidad social empresaria y despertar la conciencia de los trabajadores. La idea de esta gestión es corregir, no sancionar."
.