12 de octubre de 2012
FISCALIZACIONES
Arba detrás de las carnicerías
La Agencia de Recaudación de la Provincia detectó que se declara menos de la mitad del total de las ventas en los mostradores, al ejecutar la primera etapa de un operativo de fiscalizaciones en carnicerías. Sólo se declaró el 45% de las comercializaciones, arrojando un retraimiento en las ventas de más de $771 mil.
La Agencia de Recaudación de la Provincia detectó que se declara menos de la mitad del total de las ventas en los mostradores, al ejecutar la primera etapa de un operativo de fiscalizaciones en carnicerías
Según señala la subdirección de Fiscalización y Servicios de Contribuyente de Arba, existen 9.300 carnicerías inscriptas ante el fisco provincial con ingresos de hasta $2.700 millones al año y se evadirían alrededor de $33 millones en concepto de Ingresos Brutos. Asimismo, sólo el 8% del sector controlado trabaja con tarjetas de crédito y débito.
“En algunos locales fiscalizados descubrimos un alto nivel de informalidad con ventas que no secundaban ticket ni factura. Este tipo de comportamientos genera un prejuicio a todos los bonaerenses porque cada peso que se evade debilita los recursos públicos y afecta los servicios que presta el Estado”, explicó el director de Arba, Martín Di Bella, quien destacó además que a través de los controles realizados “se detectaron maniobras para subdeclarar ventas y evadir el pago de Ingresos Brutos”.
Tras el operativo, se recaudó el cálculo impositivo y se realizaron cambios de categoría para los aquellos contemplados por Arbanet (comercios que facturan hasta $300 mil al año). También se fiscalizará de manera individualizada y exhaustiva a los comercios más grandes, para determinar el nuevo importe a pagar y la deuda con el fisco.
El operativo se realizó en La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Pehuajó, General Villegas, Trenque Lauquen, Azul y Olavarría, y en las próximas semanas la Agencia avanzará en otros distritos con el objetivo de obtener una mayor cobertura de controles para el sector.
Las fiscalizaciones “se desarrollan en diferentes puntos de la Provincia y abarcan todos los sectores de la economía”, agregó Di Bella, manifestando la intención de que los empresarios y comerciantes “ejerzan su actividad dentro de la ley y cumplan con sus obligaciones tributarias”.