Apps
Sábado, 7 septiembre 2024
Argentina
20 de octubre de 2012
POLEMICA OBRA

Dolores: ¿hace agua el parque termal?

El intendente Camilo Etchevarren no da marcha atrás con su sueño del parque termal, a pesar de que la oposición le pone trabas en el Concejo Deliberante

Dolores: ¿hace agua el parque termal?
Compartir

Hace un tiempo el intendente de Dolo-res, Camilo Etchevarren, anunció el comienzo de la obra del parque termal de su localidad, mencionando que con ese complejo le darían al Municipio un lugar privilegiado en la región en materia turística. Sin embargo, el ambicioso proyecto tendría debilidades importantes, que pondrían en riesgo la finalización del plan.

Los bloques opositores han presentado varios proyectos en el Concejo Deliberante solicitando al jefe comunal explicaciones sobre el tema.

Uno de esos proyectos es de comunicación, y otro, administrativo, por los que piden se informen todos los detalles de la obra. El proyecto de comunicación, presentado por el concejal Daniel Puliti, del espacio que responde al diputado dolorense Ramiro Gutiérrez, expresa que el artículo 77 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) faculta a los concejales a realizar recomendaciones o pedidos bajo la forma de comunicación.

El edil considera que en este caso es necesario efectuar un pedido al intendente con calidad de urgente, dado el avance de obras en el parque termal, que está incluyendo recursos, personal y fondos de la Municipalidad, sin que se haya remitido al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la apertura y evaluación de la habilitación de un posible nuevo sitio de paseo público.

Puliti expresa que la Ley Orgánica de las Municipalidades, en el artículo 25, expresa que las competencias propias e insustituibles del cuerpo deliberativo respecto del visado y habilitación de la obra pública y privada, todo lo concerniente al resguardo en este caso del medio ambiente y la sanidad, así como el control y protección de los recursos municipales y las relativas a la decoración por urbanización o construcción de nuevos espacios, ineludiblemente deben transitar por el Concejo Deliberante, para su estudio, aprobación o rechazo. Además, el concejal agrega que la LOM funda una clara distinción entre la gestión de la obra pública y la privada, instituyendo requisitos ineludibles que ambas deben cumplir para ajustarse a derecho.

“La radicación, habilitación y funcionamiento de emprendimientos privados, ya sean comerciales o industriales, deben tener su visado y aprobación en el Honorable Concejo Deliberante. Ello surge in-discutido del inciso 1º del artículo 27 de la LOM”, indica el edil.

La obra pública también requiere de autorización del HCD. Por un lado, el trazado, apertura, rectificación, construcción y conservación de calles, caminos, puentes, túneles, plazas, paseos públicos, monumentos, paisajes y valores locales de interés tradicional, turístico e histórico. Y por otro lado, la construcción y mantenimiento de obras públicas destinadas a la prestación de los servicios públicos de prestación municipal (como lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades).

Al mismo tiempo, Puliti apunta que “la obra pública puede ser ejecutada conforme dos modalidades: las realizadas por contratos con terceros (artículo 132, siguientes y concordantes de la LOM) y las efectuadas por administración, es decir, aquellas en que el municipio toma a su cargo la dirección y ejecución de los trabajos por intermedio de sus organismos”.

El predio, ubicado a metros de la ruta 63 y la avenida Belgrano, cuenta con más de veinte hectáreas. Fue comprado, supuestamente, a un productor agrario y comerciante al que, aparentemente, le era imposible desligarse de tal terreno -por lo bajo de sus tierras-, pero encontró un comprador en el intendente de Dolores.

Los concejales opositores señalaron que se trató de “una compra directa” que “carecía de aptitud hídrica y que sería muy difícil llevar adelante una obra pública en ese suelo”. Frente al intento de lotear terrenos en el predio donde se realizó la perforación, hoy detenida, surgieron dudas sobre la titularidad de los inmuebles y las facultades de Etchevarren para vender o ceder esos terrenos.

La principal omisión recaería en no contarse con la hoy solicitada ordenanza municipal que habilite el proyecto, con todos sus planos, factibilidades, cálculo de erogaciones finales e informes de impacto ambiental, además del análisis de los títulos de propiedad de las tierras donde se emplazaría el proyecto.

“No hay estudio de factibilidad hídrica ni económica. No se estudió si esta iniciativa puede ser viable comercialmente o no. El lote está ubicado en una superficie baja, inundable, donde drenan todas las aguas de lluvia y de desagüe de la ciudad. Esas aguas caen en las perforaciones que el intendente comenzó a realizar”, explica Ramiro Gutiérrez, diputado provincial por el distrito de Dolores.

No obstante, por estos días Camilo Etchevarren parece no dar marcha atrás con la iniciativa, y elude los pedidos de presentación de ordenanza y administrativas que recayeron sobre su gestión.

OTRAS NOTAS

RECLAMO

Inmobiliario rural y una suba que puso al campo con los tapones de punta

A través de un fuerte comunicado, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa cargó contra el aumento del inmobiliario rural

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET