Apps
Miércoles, 28 enero 2026
Argentina
10 de diciembre de 2012
PROYECTO EN DIPUTADOS

El NO de Zaffaroni al Juicio por Jurados

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la nación, Eugenio Zaffaroni manifestó que el proyecto que se tratará en la sesión del próximo jueves en Diputados de la provincia sobre Juicio por Jurados "no tendrá un efecto positivo" y prefierió plantear "un tribunal mixto integrado por tres jueces técnicos y dos ciudadanos"

El NO de Zaffaroni al Juicio por Jurados
Compartir

Zaffaroni explicó que "el jurado tradicional de EE.UU no funciona tampoco. Es mentira eso que vemos por televisión. En el 96% de los casos en EEUU se resuelve por juicio abreviado. Es decir se negocia por así decir y tiene un carácter extorsivo”.

"Si bien nuestra Constitución tres veces establece que debe haber juicio por jurado, también es cierto que incorpora la declaración Americana de Derechos Humanos y exige el doble conforme. Es decir que haya por lo menos dos instancias, y que la segunda sea de revisión y es incompatible con el juicio por jurados que emite un veredicto sin fundamentarlo", comentó el ministro de la Corte.

En otro tramo sostuvo que "no se puede interpretar la Constitución como un texto autocontradictorio. De modo que el sistema mixto es el mejor”.

OTRAS NOTAS

Banco Provincia: ¿gestión eficiente o vulnerabilidades ocultas?

La banca pública presume inclusión económica con Cuenta DNI, pero tiene un récord en morosidad en prestamos familiares, superando el nivel nacional en el último tiempo.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET