19 de diciembre de 2012
ESTA TARDE
Se aprueba la Ley de Trata
La Cámara baja convertiá en Ley el texto que aumenta las penas por este delito y elimina el consentimiento como causal para eximir a los acusados de responsabilidad penal. La Cámara de Diputados está sesionando en este momento
La Cámara de Diputados convertirá en ley este miércoles las modificaciones a la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. Lo hará en el marco de una sesión que se está llevando adelante en estos momentos.
A la hora de votar, el oficialismo contará con el apoyo en general de los bloques opositores, que formularán algunas observaciones. El texto proveniente del Senado cuenta con dictamen favorable de las comisiones de Legislación Penal, Familia y Presupuesto.
Entre otras cuestiones, el proyecto define como “trata de personas” al “ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países”.
Además establece que “el consentimiento dado por la víctima de la trata y explotación de personas no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa de los autores, partícipes, cooperadores o instigadores”.
Castiga al proxenetismo con prisión de cuatro a seis años, al que explote económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona, y también al que “promueva o facilite la prostitución” de la misma. Asimismo, cuando la víctima fuere menor de 18 años, la pena sería de 10 a 15 años de prisión.
Se contemplan agravantes cuando, para someter a la víctima, se emplee violencia, amenazas o cualquier otro medio de intimidación o coerción; cuando el autor fuera familiar, cónyuge, autoridad o ministro de cualquier culto, o encargado de la educación o de la guarda de la víctima, o funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad.
Otro de los puntos importantes tiene que ver con obligar al Estado nacional a brindar, gratuitamente, asistencia médica y psicológica; otorgar capacitación laboral y ayuda en la búsqueda de empleo; y a colaborar en la incorporación de la víctima en el sistema educativo.
El proyecto crea también tanto un Consejo Federal como un Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, con la función de diseñar la estrategia destinada a combatir la trata y explotación de personas.
La nueva ley crea, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal un Sistema Sincronizado de Denuncias sobre el Delito de Trata y Explotación de Personas, y se le asigna el número telefónico 145 en todo el territorio nacional.
También se establece que, “siempre que fuere posible, las declaraciones de las víctimas de los delitos de trata y explotación de personas serán entrevistadas por un psicólogo, no pudiendo en ningún caso ser interrogadas en forma directa por las partes”.