Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
8 de enero de 2013
QUILMES

Sospechas y dudas por Costa del Plata

El levantamiento de la obra impulsada por el Grupo Techint generó nuevamente polémica en el ámbito político quilmeño. Su discusión en el Concejo Deliberante reanimó viejas desconfianzas y suspicacias en torno a la relación entre los ediles y los directivos de la empresa. Rumores de coimas y posible demanda penal

Sospechas y dudas por Costa del Plata
Compartir

El distrito de Quilmes, presidido por Francisco “Barba” Gutiérrez, todavía convulsionado por la denuncia penal en el caso de las cooperativas del plan Argentina Trabaja, continúa sumando causas que lo sitúan en el ojo de la tormenta. Ahora vuelve a la escena política y social un viejo tema que tuvo al intendente siempre en el centro de atención.

El megaproyecto Costa del Plata, perteneciente al emporio de la empresa Techint, tuvo desde sus comienzos escasa aceptación. Los problemas, las trabas y un negocio que poco aclaraba sobre los beneficiarios causaron que ambientalistas, políticos y ciudadanos se opusieran a una de las edificaciones más impactantes de los últimos tiempos.

El boceto de “la nueva ciudad” a orillas del río, presentado por la compañía liderada por Paolo Rocca, estipula la construcción de torres de viviendas, un hotel 5 estrellas, un centro de convenciones, comercios, canchas de golf y hasta salas de cines. Sin embargo, para llevar a cabo este desarrollo, que involucra a las localidades de Avellaneda y Quilmes, la firma debía construir a cambio un hospital de niños en el municipio de Gutiérrez, tasado en US$ 6 millones, y una sede de la Universidad de Avellaneda.

El programa se desarrollará en los terrenos pertenecientes a la Ceamse, que cuentan con una base de 700 hectáreas. Allí se podrán emplazar hoteles de hasta 160 metros de altura y viviendas que albergarán entre 25 y 30 mil personas.

De los lotes que utilizará Techint, el 70 por ciento pertenece al distrito de Quilmes, mientras que el 30 por ciento restante corresponde a la comuna conducida por el intendente Jorge Ferraresi. Un dato que ayuda a explicar la magnitud del proyecto es la inversión que llevará a cabo la empresa de Paolo Rocca: un desembolso de 50 millones de dólares.

Las irregularidades

El partido de Avellaneda, al igual que el gobierno de Buenos Aires, dio el visto bueno para que el suntuoso proyecto comience a concretarse. Sin embargo, en Quilmes la historia en muy distinta.

La facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, a través de una auditoría, le bajó el pulgar al complejo de Costa del Plata. En los primeros fundamentos aducidos, la cercanía de la construcción del mega emprendimiento de Techint con el polo petroquímico de Dock Sud y el relleno sanitario de Ensenada representaba una seria degradación y contaminación del agua. Con relación a esto, el informe indicaba que “estas fuentes de emisiones gaseosas podrían incidir sobre la calidad del aire ambiente y deberían ser cuidadosamente estudiadas”.

Pero el documento va más allá. Con respecto a las aguas subterráneas sostiene que “todas las muestras analizadas presentan signos de contaminación”, y que “las evidencias tomadas de las aguas superficiales del Río de la Plata contienen la presencia de cromo, zinc y plomo en concentraciones que superan todos los límites fijados para protección de la biota acuática”.

Las anormalidades también están trazadas desde el campo económico. Mario Sahagún, concejal del Frente Amplio Progresista, en diálogo con Desafío Económico, subrayó que “todo es un gran dibujo, es un gran negocio inmobiliario. Hoy vale cero pesos porque es una reserva ecológica, y ahí no se puede construir absolutamente nada; si nosotros la rezonificamos pasa a tener un valor inmobiliario millonario”. Está claro que con el voto positivo el proyecto pasaría a ser un negocio incalculable.

Otro dato importante es la ubicación en la que quieren emplazar el mega emprendimiento. Llevar a cabo un proyecto inmobiliario en la costa de Bernal (considerada reserva natural) significa sacrificar uno de los pocos espacios verdes que poseen los ciudadanos.

En estos últimos días, cuando el tratamiento de la derogación de la ordenanza comenzó a tomar mayor connotación en el HCD, aparecieron más irregularidades en esta trama que lleva más de diez años de historia. Las versiones señalaban que desde la firma se habría “coimeado” a distintos ediles para que se vetara la norma que impide su levantamiento. “Ese es un tema off the record, son versiones que todo el mundo te confirma, pero sólo eso. No tengo pruebas de esto; de todos modos, si se votara a favor de Techint, iniciaría todas las investigaciones del caso”, aseguró a este medio la abogada Mónica Frade, titular de la Casa de DDHH de Quilmes.

Además de esto, la postura de algunos parlamentarios levanta sospecha dentro del recinto. Es que su presidente, José Migliaccio, y la concejala Cora Otamendi votarían a favor de la empresa de Rocca, siendo que en 2002 dieron su apoyo a la ordenanza que declaró a los predios Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica.

Sobre la adquisición de los terrenos por Techint, el edil Sahagún aseguró que “todavía es dudosa; por el momento no hay un fallo definitivo con respecto a la propiedad de las tierras”.

Por último, en caso de aprobarse la edificación de este complejo resultaría necesaria la modificación de la cota de la costa, que pasaría a los seis metros de altura, generando daños irreversibles en la selva marginal. Según manifiestan los ediles, es un despropósito.

Idas y vueltas del proyecto

En diciembre de 2010 el proyecto de Techint iba a ser debatido en el Concejo Deliberante, pero, al no lograr la mayoría necesaria, el expediente quedó en foja cero. Dos años después, el viernes 21 de diciembre, y con la desesperación del jefe comunal quilmeño de introducirlo en el cuerpo deliberativo a cualquier precio, solamente ingresaron en la sala para debatir la “rezonificación” diez ediles, lo cual no bastó para que el tema fuera tratado.

Es de público conocimiento que el “Barba” Gutiérrez se reunió con empresarios de la firma impulsora de la iniciativa, de la cual trascendió la necesidad de “apurar los tiempos”. Ante este apresuramiento, el intendente está intentando mover cielo y tierra para que las medidas modificatorias tomen estado parlamentario cuanto antes.

A partir de aquí se comenzó a tejer y a especular con la idea de las “supuestas coimas”, aunque por el momento no hay documentación que lo compruebe. De todos modos afirmaron que de concretarse y obtenerse información que argumente dichos rumores, se iniciarán las medidas judiciales pertinentes.

Paralelismos con “el Nuevo Quilmes”

- La historia de Costa del Plata tiene varias similitudes con el proyecto Nuevo Quilmes.

- Este último emprendimiento pone en peligro el barrio Villa Alcira, mientras que la construcción de la firma Techint finali-zaría con la reserva ecológica de Bernal.

- Ambos planes están enmarcados en el sector inmobiliario. Además, la realización de las edificaciones representaría una cifra millonaria para las dos empresas constructoras.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN Nº 55 DE DESAFÍO ECONÓMICO

OTRAS NOTAS

SENADO BONAERENSE

Recórd de pliegos judiciales: uno por uno los funcionarios que propone el Gobierno

El Poder Ejecutivo pisó el acelerador para cerrar el 2024 con más nombramientos en los tribunales. Ahora la Cámara alta deberá darle tratamiento para avanzar con la aprobación.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET