9 de enero de 2013
ORDENO AUDITAR LAS CAUSAS
El juez Armella en la mira de la Corte
El Tribunal explicó que es "a raíz de la competencia delegada en la sentencia del 8 de julio de 2008" por la que se ordenó el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Buscan que se analice lo actuado en "cada una de las causas en que tomó intervención" el juez federal de Quilmes
La Corte Suprema de Justicia ordenó que se auditen las causas que tramitaba el juez Armella. El Tribunal busca que analicen lo actuado en "cada una de las causas en que tomó intervención" el magistrado de Quilmes. La decisión es "a raíz de la competencia delegada en la sentencia del 8 de julio de 2008" por la que se ordenó el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.
Fuentes judiciales indicaron esta mañana que la resolución fue firmada por los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay en el último acuerdo del año anterior en el que los ministros habilitaron la feria de enero "a fin del más rápido cumplimiento del informe encomendado", según publica Télam.
Los magistrados explicaron que "el mejor cumplimiento de la decisión tomada por esta Corte el pasado 19 de diciembre de dar intervención a dos nuevos juzgados para que, en lo que interesa, continúen con el trámite de las actuaciones encomendadas oportunamente al Juzgado Federal de Quilmes, aconsejan ordenar la actuación del Cuerpo de Auditores".
Esa intervención apunta a la realización de una auditoría "a fin de que efectúe un relevamiento, con el alcance indicado, sobre cada una de las causas en que tomó intervención el Juzgado Federal de Quilmes a raíz de la competencia delegada en la sentencia del 8 de julio de 2008" en el marco de la denominada "causa Mendoza".
En ese expediente, el 19 de diciembre el Máximo Tribunal resolvió "escindir la competencia establecida" en su fallo de 2008 cuando le dio toda la responsabilidad de intervención a Armella y designó al juzgado federal 12, a cargo de Sergio Torres; y al criminal y correccional dos de Morón, para que se repartan las tareas.