4 de febrero de 2013
CUENCA MATANZA RIACHUELO
Mussi dice que Provincia no paga
La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo que preside Juan José Mussi ( ex intendente e de Berazategui) emitió un comunicado en el que asegura que “tanto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como la Provincia de Buenos Aires, registran incumplimiento en los aportes que deben realizar a ACUMAR”. El viernes Juan Manuel Abal Medina también cargó contra Scioli y Macri por el mismo tema
El Gobierno nacional volvió a embestir al Gobierno bonaerense, en esta oportunidad es por la Cuenca Matanza Riachuelo.
El presidente de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo y ex intendente de Berazategui, Juan José Mussi, cuestionó al Gobierno provincial y al de la Ciudad de Buenos Aires por no cumplir con los pagos.
A raíz de las críticas que se le realizó en las últimas horas al Ejecutivo nacional por no cumplir con lo pautado, la ACUMAR emitió un comunicado en el que señala que “resulta asombroso cómo se cargan las tintas sobre la gestión del Gobierno Nacional, que es la única jurisdicción del ente tripartito que viene cumpliendo ampliamente con todas las metas propuestas”.
Desde el organismo explicaron que “tanto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como la Provincia de Buenos Aires, registran incumplimiento en los aportes que deben realizar a ACUMAR, aun así los medios no cuestionan los gastos en playas artificiales o bici sendas sobrevaluadas".
En este sentido, se aclara que "la Ciudad de Buenos Aires con los fondos depositados por la Nación tiene una demora de tres años para liberar el camino de sirga y alojar a los habitantes de las villas 21- 24 y también la 26”, señalaron desde la Autoridad.
En el fallo de la Corte Suprema sobre la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ años y perjuicios” estableció que el Estado Nacional debía aportar el 50 por ciento de los fondos, y que Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires deben aportar el 50 restante, 25 por ciento cada una.
En 2010 el Estado Nacional realizó el 100 por ciento de los aportes, en 2011 el 71 por ciento y en 2012 el 88 por ciento.
Según indica el escrito, “a causa del incumplimiento en los pagos de los fondos comprometidos por los gobiernos de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, el organismo (ACUMAR) se vio obligado a recortar montos asignados a cuestiones que no considera prioritarias para el cumplimiento del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA)”.
El día viernes, en tanto,el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, le pidió a los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y "especialmente" al de la Ciudad, que cumplan con la inversión presupuestaria para el saneamiento de la cuenca.