6 de febrero de 2013
TRAS PRESENTACION K
Cablevisión deberá cobrar $123 el servicio
Así lo dispuso el juez federal Adolfo Gabino Ziulu, quien falló a favor del amparo presentado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia motorizado por los Legisladores Provinciales Lucia Portos, Graciela Rego, Fernanda Raverta, Miguel Funes y Cesar Valicenti
La justicia federal dio lugar al amparo de la Defensoría del Pueblo Bonaerense y prohibió a Cablevisión S.A. el cobro de abonos domiciliarios superiores a los 123 pesos para los habitantes de toda la Provincia de Buenos Aires y sancionó que la empresa del Grupo Clarín debe establecer “una caución juratoria para responder a los eventuales daños y perjuicios” a que hubiere ocasionado.
El proceso judicial se inició en noviembre del 2012 en respuesta a las numerosas quejas recibidas de abonados a la televisión por cable que ofrece Cablevisión, dado que la empresa fija valores del servicio de manera arbitraria y unilateral, desconociendo los montos establecidos por las resoluciones 25 y 95/2012 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
En efecto, el Defensor del Pueblo la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, intervino ante la justicia para exigir a la empresa Cablevisión que fije en 123 pesos el valor del abono básico y que devuelva los montos cobrados en exceso desde que aplicó el reajuste, en enero de 2011.
Dicha disposición finalmente fue avalada por el juez quien falló en contra de la empresa. De esta manera, la misma deberá readecuar el valor del servicio de televisión por cable de manera uniforme en cada uno de los municipios ya que la medida rige para toda la provincia.
En la resolución judicial que se dio a conocer se recuerda que las empresas de televisión por cable no pueden decidir sus tarifas libremente sino que “en la actualidad los precios de los servicios de televisión por cable son los fijados por la Resolución 97/2012 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que prorrogó por los meses de octubre a diciembre de 2012 el precio establecido de 123 pesos para el abono básico mensual de ese servicio por la Resolución 24/2012”. El fallo también insta a la empresa proveedora no sólo a cumplir con esas dos resoluciones sino también “a las que en adelante las sustituyan”.
El fallo menciona “el resguardo de los usuarios bonaerenses del servicio de televisión por cable” cuyos derechos fueron vulnerados por “la conducta antijurídica” de Cablevisión al decidir aumentar las tarifas por encima de lo dispuesto. En consecuencia de esta decisión, las boletas de los abonados al servicio en la provincia de Buenos Aires deberán adecuarse a lo dispuesto hasta tanto no haya una sentencia definitiva en este caso.